“Así no lo suban al altar, para mí es Santo”, dicen creyentes de José Gregorio Hernández - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 16 ENERO, 2020 16:54

“Así no lo suban al altar, para mí es Santo”, dicen creyentes de José Gregorio Hernández

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Todos los días devotos del doctor José Gregorio Hernández rezan en la catedral de La Candelaria y le piden que les haga el milagro. Este 16 de enero se cumplen 34 años desde que la Iglesia Católica nombró como “Venerable” a José Gregorio Hernández. Hoy como muchos días, los feligreses ruegan por su pronta beatificación, pero aunque no lo beatifiquen no desconfían de los milagros concedidos.

Ana Benilde Chacón del Pino tiene 75 años y es devota de José Gregorio Hernández desde que empezaron a vender sus primeros librillos de novenas, según cuenta. Le reza todos los días por sus familiares, este jueves vino a pedir a la Virgen María que suba al doctor a los altares.

La señora considera que “el santo de los pobres” es responsable de la curación de su hija, que es enfermera del hospital Materno Infantil y fue operada de las piernas y la vesícula. Los doctores le habían dicho que su hija estaría en muletas el resto de su vida después de la operación, pero en cuestión de meses empezó a caminar bien.

“Hoy camina hasta en tacones tranquila, y no se le nota ningún defecto”, dijo.

Ahora le pide por la sanación de su hermano que es ciego.

Si beatifican a José Gregorio Hernández, para ella significaría “todo el amor de la vida”, sin embargo, no dejaría de rezarle aunque no lo beatificaran.

“Para mí es santo, para mí es mi doctor, para mí es todo. Así no lo suban a los altares para mí es santo”.

Yeison Maldonado y su hermano también asistieron a la catedral a pedirle ayuda a José Gregorio Hernández. Lo hacen todos los días antes o después de ir a trabajar.

“Venimos a pedirle que nos ayude, como él es el salvador de los pobres, uno viene a pedirle por la salud de uno y de los hijos.”

Desde que Yeison era pequeño su mamá iba a la iglesia de La Candelaria a pedirle, como ahora ya está mayor y la salud se lo impide, los hijos heredaron esta tradición religiosa.

La Iglesia se emociona, pero sin prisa

Monseñor Tulio Ramírez, encargado de la vicepostulación de José Gregorio Hernández para su beatificación se siente contento por la aprobación del milagro.

El 9 de enero La Comisión de Médicos de la Congregación para las causas de los Santos aprobó el milagro atribuido al Dr. José Gregorio Hernández. Fuentes cercanas al Vaticano dijeron que se trata del caso de la niña Yaxury Solórzano.

En 2017 Yaxury recibió un tiro en la cabeza durante un asalto en el que intentaban robar la moto de su papá. El tiro le destruyó parte de la masa encefálica, pero 20 días después salió en buenas condiciones del hospital.

Según Monseñor Ramírez los médicos no pudieron explicar la recuperación de Yaxury desde el punto de vista científico, por lo cual aprobaron que el “presunto” milagro pasara a otra etapa de estudio. Ese es el primero de un proceso de cuatro pasos, seguido de una discusión de la comisión teológica, la aprobación de los cardenales y de manera consiguiente la instrucción del Papa Francisco.

Monseñor Ramírez confirmó que ahora debía reunirse una comisión de teólogos a debatir si el milagro tiene conexión con José Gregorio Hernández, pero todavía no hay fechas para esto.

“No tenemos un día. Esperamos que no sean tan lentos en asignarlo sino que lo asignen cuando la Congregación de los Santos en Roma consideren que sea lo más expedito”.

El mismo día que se concrete esta reunión anunciarán si la respuesta es aprobatoria.

La Iglesia espera la beatificación antes de abrir otro proceso de investigación o postulación de un segundo milagro, que se necesitaría para canonizarlo. Mientras tanto están atentos a reciben otros testimonios de curaciones.

Santo de los médicos venezolanos

Desde el 30 de junio de 2019 hasta el 30 de junio 2020 se celebra el centenario de la ascensión de José Gregorio Hernández al cielo, por lo cual fue declarado un año de indulgencias plenarias para la iglesia venezolana.

Para Monseñor el hecho de que se haya aprobado el primer paso “significa un camino de paz, y de esperanza”.

“Creo que  José Gregorio es el gran modelo de nuestro médicos que están trabajando con las uñas en los hospitales, que no tienen instrumentalización, sino que realizan con su conocimiento y todo su deseo de atender a los enfermos.”, dijo.

¿Vinculado con la brujería?

De acuerdo con Monseñor, la larga espera por la canonización de José Gregorio Hernández, que empezó en 1949 cuando la iglesia lo nombró “Siervo de Dios”, se debe a que los estudiosos están investigando varios procesos a la vez.

Antiguamente practicantes de la brujería usaban la imagen de José Gregorio Hernández, por lo cual se creía que esto sería un obstáculo para su canonización. Sin embargo, no es un impedimento.

“Él personalmente nunca practicó y se oponía a cualquier tipo de presentación de magia o esoterismo. Sino no hubiera sido considerado un cristiano Venerable”, explicó.