Gobierno de Aruba extiende el cierre de su frontera con Venezuela por tres meses más

LA HUMANIDAD · 10 MARZO, 2022 13:17

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El gobierno de Aruba extendió por tres meses más la prohibición a todos los vuelos de pasajeros, carga, correo y de aviación general provenientes de y con destino a Venezuela, informó a través un aviso de la Organización de Aviación Civil Internacional (Notam), publicado este jueves 10 de marzo.

Con esta decisión, las restricciones de vuelos desde y hacia Aruba cumplirán un año de vigencia, pues el último decreto de cierre de las fronteras por parte de la isla caribeña vencía este 10 de marzo, luego de que en diciembre de 2021 se extendiera esta medida por seis meses más.

En el comunicado #A0116/22 de la Notam se especifica que las restricciones de vuelos de pasajeros, carga, correo y de aviación general desde y hacia Venezuela se mantendrán entre el 10 de marzo y el 10 de junio.

Hace un año, el 10 de marzo de 2021, la Notam, a través del comunicado A0211/21, informó la primera restricción impuesta por parte de Aruba. En aquel momento, la restricción de vuelos estaba pautada hasta el 10 de junio, pero la medida ha sido renovada en otras tres oportunidades desde entonces.

Esta medida se aplicó de forma unilateral por parte de Aruba, luego de que Venezuela fuera añadida  al listado de países que atentan contra la seguridad nacional de los Países Bajos, por afectar la estabilidad de las Islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao), que responden a Holanda.

En febrero de 2021, El Servicio de Inteligencia de los Países Bajos dictaminó que la inestabilidad en el país se extenderá por muchos años y las islas ABC, que responden a Holanda, padecen ya las consecuencias de la crisis.

Sin embargo, las relaciones aéreas y marítimas entre las islas ABC y Venezuela ya se habían suspendido, por parte unilateral del gobierno de Nicolás Maduro, en febrero de 2019 para impedir que los Países Bajos trasladaran un cargamento de ayuda humanitaria desde Curazao hasta Puerto Cabello y el puerto de La Guaira.

Venezolanos en las Islas del Caribe

Cerca de 16 % de la población total de la isla de Aruba (106.000 habitantes) está formada por migrantes venezolanos que han viajado a este país huyendo de la crisis económica, política y social que afecta a Venezuela, según un informe del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela publicado en abril de este año.

La situación se repite en Curazao. En esta isla del Caribe con 157.000 habitantes, 10 % de la población equivale a la diáspora venezolana.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), estima que para finales de 2021 los países de la subregión del Caribe, conformada por Aruba, Curazao, República Dominicana, Guyana y Trinidad y Tobago, cobijará a unos 224.000 venezolanos.

El limitado espacio aéreo venezolano

En Venezuela solo se encuentran autorizadas las operaciones aerocomerciales para el traslado de pasajeros desde y hacia Turquía, México, Panamá, República Dominicana, Bolivia, Rusia, Cuba, España y Portugal.