Aristóbulo Istúriz: Educación a distancia tiende a que muchos no retornen a la escuela

LA HUMANIDAD · 3 SEPTIEMBRE, 2020 16:31

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Foto por Miguel Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

89
QUÉ CHÉVERE
23
QUÉ INDIGNANTE
25
QUÉ CHIMBO

El ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, reveló que aunque aún no se toma una decisión definitiva sobre la modalidad del regreso a clases, «hay una tendencia en el debate» a que se comiencen con educación a distancia y se incorporen las experiencias presenciales a partir del mes de enero de 2021.

Durante el programa 360° de VTV, Istúriz indicó que estas decisiones dependen fundamentalmente del desarrollo de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, destacó que «la educación a distancia tiende a que muchos muchachos no retornen a la escuela».

El educador advirtió que puede ocurrir que algunos crean que la escuela no es necesaria. «Sienten que pueden trabajar y estudiar, algunos padres los ponen a hacer actividades en virtud de que no están asistiendo a la escuela y se quedan en esas actividades».

En este sentido advirtió que esa situación podría conducir a abandono escolar, fenómeno que era marcado Venezuela y que se hizo un gran esfuerzo por superar.

Debate y después consulta

El ministro explicó que el sector aún se encuentra «en pleno debate» sobre cómo y cuándo volver  las escuelas.

Explicó que hasta ahora hubo dos grandes jornadas de discusión por videoconferencia y que este viernes 4 de septiembre se realizará el debate definitivo para definir distintos tipos de propuestas para luego realizar una consulta que, según dijo, sería ideal hacerlo a través del sistema patria.

El funcionario de Nicolás Maduro mencionó que algunos actores plantean que se inicien las clases a distancia «con algunos rasgos semipresenciales», mientras que la mayoría pide que los primeros ensayos de regreso a las aulas se realicen en enero.

Destacó que una diferencia importante es que el año pasado los estudiantes conocían a sus maestros porque hubo al menos dos lapsos de clases presenciales previo a la llegada del COVID-19 a Venezuela. Un caso muy particular es el de quienes cursarán primer año, que pasan de un docente a varios.

Propuestas contexualizadas

Istúriz, también vicepresidente sectorial de Desarrollo Social, mencionó que hay realidades distintas a evaluar, por lo que surgirán propuestas contextualizadas por estado.

«Ahorita yo estaba viendo que Portuguesa tiene zonas rurales donde el COVID-19 no ha llegado. La gente dice aquí no ha llegado el COVID, podemos dar clases… eso hay que verlo, hay que estudiarlo», expresó.

Por otro lado, aseguró que implementarán distintos recursos como la radio y televisión para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

«Ya estamos grabando las clases. Ya nosotros estamos grabando los primeros 15 días de clases, las dos primeras semanas de clases están en grabación en este momento», informó.

Escuche la entrevista completa al hacer aquí.