La mirada de Efraín Vivas y la voz de Santiago Acosta se unen en un libro del Archivo Fotografía Urbana - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 18 NOVIEMBRE, 2019 12:17

La mirada de Efraín Vivas y la voz de Santiago Acosta se unen en un libro del Archivo Fotografía Urbana

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Archivo Fotografía Urbana presenta la edición especial “Negro Oscuro-Blanco Trágico, mañana vendrán las piedras”, que reúne la mirada acuciosa y pausada del arquitecto y fotógrafo Efraín Vivas y la voz del poeta Santiago Acosta.

El archivo tiene como objetivo institucional la investigación y la promoción de la fotografía asociada a la ciudad, a la experiencia urbana. Como parte de sus acciones institucionales tiene un área editorial cuyo propósito es promover la obra de fotógrafos venezolanos o extranjeros que han desarrollado su obra en el país, con la que fue posible presentar esta edición.

Explicaron que se trata de “un diálogo íntimo y poético que pendula entre la imagen fotográfica y la palabra como unidad, teniendo como contexto la tragedia del deslave de Vargas ocurrida en 1999. El ensayo fotográfico fue producido por Vivas durante los días siguientes a la tragedia, mientras que este largo poema inédito de Acosta se compone a partir de la visión de esas fotografías en 2016, año en que se comenzó a preparar la edición de este libro”.

Se trata de una edición especial del Archivo de Fotografía Urbana

Igor Barreto en sus palabras de introducción en el libro al referirse al trabajo fotográfico de Efraín Vivas -que trasciende por su fuerza expresiva el documento de ese desastre histórico -, y sobre la inmersión poética de Acosta en esas imágenes, dijo que  “por el diafragma de su cámara se recomponen las piezas de un imaginario que dialoga con la queja y la videncia del largo y único poema de Santiago Acosta”.

Eso es este libro, un dilatado diálogo poético que aproxima al observador- lector a otra mirada de ese evento natural que marcó nuestra historia social. Retomando la reflexión del poeta Barreto, “poesía y fotografías estructuran un mundo naciente inmerso en la desintegración social y en un escenario provinciano hollado por la muerte”.

El libro reúne 75 fotografías en blanco y negro de Efraín Vivas, imágenes contrastadas en las que se potencian los blancos brillantes, cielos negros y expresivas texturas que crean una narrativa de aquel desastre natural y humano que se muestra inquietante, pero al mismo tiempo poético. El registro no deja de ser documental, pero trasciende la evidencia por el alto valor estético. El periodista y poeta José Pulido ha dicho que Efraín Vivas escribe su poesía con la cámara.

El libro tiene 75 fotografías de Efraín Vivas, arquitecto y fotógrafp

El libro tiene 75 fotografías de Efraín Vivas, arquitecto y fotógrafo

Santiago Acosta con su poema desanda el eco de un drama que en las cuidadas imágenes fotográficas de Vivas se transfigura. Al respecto Igor Barreto afirma  que “el poema subraya el plano de la resonancia psicológica, mientras las fotografías nos confrontan con la dimensión fantástica y real de la desolación”.

La curaduría del libro, estuvo a cargo de John Lange (1932-2019), así como el diseño gráfico, realizado conjuntamente con María Gabriela Rangel. La pre edición fue obra de Sagrario Berti y la impresión sobre Job Parilux 170g, es obra de la editorial Ex Libris. Javier Aizpúrua cuidó personalmente todos los detalles de imprenta y encuadernación. Efraín Vivas realizó la producción general de esta cuidada edición.

Con información y fotos del Archivo de Fotografía Urbana

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: