Apure registra nuevos ataques contra militares venezolanos   - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 25 ABRIL, 2021 17:25

Apure registra nuevos ataques contra militares venezolanos  

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por @serbinpont

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Dos nuevos ataques ocurrieron contra militares venezolanos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) ocurrieron este sábado 24 de abril en el sector La Capilla, en las cercanías de La Victoria, en el estado Apure

Una minuta militar reportó que los efectivos sufrieron dos emboscadas en el sector La Capilla por parte de “grupos irregulares armados colombianos terroristas”, mientras efectuaban labores de patrullaje, vigilancia y seguridad.

El informe indica que durante el primer ataque, ocurrido contra una embarcación, un presunto francotirador logró herir en el abdomen al operador de armas llamado Luis Felipe Herrera Mago

El segundo ataque ocurrió en ese mismo sector con armas automáticas y ametralladoras contra un pelotón fluvial. Luego se efectuó un retorno hasta el puesto base y evacuaron vía aérea hasta el pabellón militar de Guasdualito.

Crisis en Apure y Arauca: 5 claves para entender la escalada de violencia en la frontera entre Colombia y Venezuela

La organización no gubernamental FundaRedes también reportó lo sucedido, pero destacó que la opacidad en la información imposibilita conocer cifras oficiales de los hechos, heridos y muertos. 

“Documentamos nuevo ataque de terroristas del frente décimo de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en el sector La Capilla contra miembros de las Fanb. Se mantiene el conflicto en el estado Apure”, compartió Javier Tarazona, director de la ONG, en redes sociales.

Las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Según la Comisión de Seguridad e Inteligencia de la gestión de Juan Guaidó, comandada por Iván Simonovis, los ataques en Apure habrían ocurrido contra 29 militares y dejaron tres fallecidos.

Además de Mago Herrera, se menciona al comando Paz Acosta entre los heridos. Otro permanece desaparecido.

Ataque en Colombia 

Ese mismo día, del lado colombiano, según reseñó la agencia EFE, un suboficial del Ejército de Colombia murió y otros cuatro soldados fueron heridos en un ataque atribuido a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante operaciones militares en una zona rural de Arauquita, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. 

“Tropas que adelantaban operaciones militares para proteger a la población civil en el municipio de Arauquita, departamento de Arauca, fueron víctimas de una cobarde acción terrorista al parecer por integrantes del grupo armado organizado ELN”, compartió el Ejército de Colombia en un comunicado.

Soldado herido en la frontera con Guyana

La agencia EFE también informó que un soldado venezolano resultó herido el 24 de abril al ser disparado por dos compatriotas en Imbotero, distrito noroeste de Guyana, indició la policía guyanesa en un comunicado. 

Según el comunicado, las dos personas que le dispararon escaparon a Venezuela luego del incidente tras ser perseguidos por policías de Guyana. 

La Policía no dio más detalles sobre el tiroteo, ni el nombre del soldado venezolano o el propósito de su estancia en Guyana.

El soldado herido fue trasladado al Hospital de Mabaruma. Está estable y bajo tratamiento, según la policía. De acuerdo con información preliminar los autores y la víctima tuvieron una discusión que resultó en un altercado.