Aprendizajes de la Escuela Cocuyo: trascender el conocimiento y buscar opciones para informar - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 12 DICIEMBRE, 2019 14:29

Aprendizajes de la Escuela Cocuyo: trascender el conocimiento y buscar opciones para informar

Texto por Shari Avendaño | @ShariAvendano Fotos por Iván E. Reyes | @ivanereyes

Ver más de

Shari Avendaño | @ShariAvendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Superar las barreras del contexto. La directora de Contenidos de Efecto Cocuyo, Josefina Ruggiero, y el director general de Ecoem, Carlos Aguiló, compartieron los aprendizajes de la Escuela Cocuyo 2019, que concluyó con un Hackathon que buscaba crear herramientas offline para informar a pesar de los apagones.

“Este año empezamos en el estado Lara, en Barquisimeto. Lo hicimos en unas circunstancias y condiciones extremas que fueron los apagones. Dimos talleres y sabíamos que teníamos que trascender el conocimiento y buscar otras opciones para informar”, explicó Ruggiero este jueves, 12 de diciembre, durante el Festival Cocuyo que se desarrolla en la Universidad Metropolitana.

La Escuela Cocuyo es un programa de formación y actualización que surgió en paralelo al medio de comunicación que le dio nombre. Ruggiero detalló que desde el inicio se planteó abrir caminos para la formación del relevo periodístico.

A la fecha, se han dictado 11 talleres con diversas alianzas. Este año, las actividades se realizaron en Barquisimeto y en Caracas.

“Desde un principio empezamos con una mirada hacia adentro, mirar con mucho detenimiento en las regiones y desde esas regiones facilitar lo máximo posible de talleres para los estudiantes de diversas escuelas”, dijo Ruggiero.

Ideas offline

Sobre el Hackathon que cerró el pasado domingo, Carlos Aguiló, señaló que el reto de los participantes era buscar soluciones tecnológicas en un contexto “muy precario” en términos de tecnología.

En dos días se construyeron más de 40 propuestas. Luego pasaron de cinco a diez ideas a la ronda de diseño más detallado. A partir de ahí, los participantes se concentraron en desarrollar tres ideas.

“El primer día se habló del contexto del problema. La realidad de las cifras, la data dura de penetración de internet, el uso del teléfono móvil. Esa parte no es lo más importante porque en un desafío como este, estamos buscando cómo la gente resuelve el problema de conexión”, comentó Aguiló.

Entre las ideas finalista estuvo “Radio Ninja”, que buscaba alianzas con las comunidades de radioaficionados de cada estado para difundir la información en época de apagones.

El grupo que desarrolló Walkie Talkie planteó construir una aplicación móvil que tuviera un caché y sirva para bajar información. La idea ganadora fue Textin, que se apalancó en los mensajes de texto como una tecnología alternativa a la conectividad de datos.

La directora de Contenidos de Efecto Cocuyo aseguró que en el año 2020 la escuela seguirá “muy viva y abierta”, con especial interés en los estudiantes de los últimos semestres de periodismo y que están en las regiones.

Escuela Cocuyo

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: