Aplican distribución de gasolina en Maturín por número de placa

LA HUMANIDAD · 12 ENERO, 2020 14:30

Distribuyen gasolina en Maturín por número de placa desde este #13Ene

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin Fotos por Ronny Rodríguez

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Racionamiento. Por número de placa se distribuirá el combustible en el municipio Maturín a partir de este lunes, 13 de enero, según informaron a través de un comunicado conjunto la gobernadora chavista del estado Monagas, Yelitza Santaella; el Comandante de la Zodi 52, G/D Alfredo Parra, y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Los vehículos con los terminales de placa 0, 2, 4, 6 y 8 podrán recargar gasolina los días Lunes, Miércoles y Viernes. Aquellos con placas que finalicen en los números 1, 3, 5, 7 y 9 tienen asignados los días Martes, Jueves y Sábado. Los Domingos todos podrán abastecerse de combustible.

De acuerdo con las autoridades, “no se permitirá la formación de filas cerca de las estaciones de servicio durante las noches y éstas se realizarán a partir de las 5:00 a.m. de cada día”. Indicaron que además se hará un censo por estación de servicio para evitar que un mismo vehículo se surta más de una vez al día. “De comprobarse esto se impondrán sanciones”, advierte el comunicado.

El nuevo plan también especifica a qué bombas de gasolina pueden dirigirse los conductores de acuerdo a su tipo de vehículo y/o su profesión:

E/S Súper Alex: Vehículos para el transporte público

E/S Nueva Avenida: Motorizados y público en general

E/S Bolívar: Funcionarios públicos y médicos

E/S El Parque: Productores y público en general

Esta sería la segunda vez que se implementa un plan similar en Maturín, la primera vez fue en junio del 2019. Desde principios de este 2020 en la ciudad oriental se registran largas colas de vehículos para cargar gasolina.

Desde el año pasado, tras agudizarse la escasez de combustible en el país, en varias regiones se han aplicado planes de distribución según el número de placa, particularmente en los estados fronterizos Zulia, Táchira y Bolívar.

En agosto de 2018 el gobernante Nicolás Maduro aseguró que como medida para acabar con el contrabando de gasolina era necesario que los ciudadanos se sacaran el carnet de la patria para poder comprarla a un precio económico. Quienes no tramitaran el documento tendrían que comprar combustible al precio internacional.

Para esto, se instalarían en las gasolineras unas máquinas lectoras de códigos QR del carnet y la huella dactilar de los usuarios. Sin embargo, este mecanismo nunca se aplicó con éxito