Apagón se originó en el sistema de transmisión eléctrica del Caroní, según De Viana - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 10 MARZO, 2019 17:42

Apagón se originó en el sistema de transmisión eléctrica del Caroní, según De Viana

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

José De Viana, ingeniero y expresidente de Hidrocapital, fue el especialista consultado por la Asamblea Nacional (AN) para levantar un informe técnico sobre el apagón que vive Venezuela.

Este domingo 10 de marzo, tres días después de que electricidad se interrumpió  en todo el país, el Parlamento aseguró que la falla se generó en el sistema de transmisión eléctrica del Caroní, en el estado Bolívar.

“El problema se presentó desde el sistema de transmisión de Caroní al resto del país. Este accidente es relativamente menor, pero generó una enorme tragedia nacional. Llevamos tres días sin suministro eléctrico”, afirmó De Viana, durante su intervención en la sede de la AN.

Agregó que el apagón que viven los venezolanos desde el jueves 7 de marzo, es la tragedia más profunda en el hemisferio occidental.

Juan Guaidó, presidente encargado y quien estaba presente en la rueda de prensa, precisó después que un incendio de la maleza alrededor de las torres desencadenó la falla.

Esta versión desmiente a la que ofreció Nicolás Maduro el sábado 9 de marzo. Explicó que contra el sistema eléctrico hubo al menos cuatro ataques: dos cibernéticos, uno electromagnético y el incendio en una subestación eléctrica en el sur del país, que es fundamental en la distribución de la energía a Venezuela.

Lea más: Maduro denuncia ataques cibernéticos y electromagnéticos contra el sistema eléctrico

De Viana aclaró a  Efecto Cocuyo que la falla se dio en las líneas 375 del sistema de transmisión. Además precisó que el sistema venezolano es analógico, por lo que no puede ser intervenido de manera remota y cibernética. Relató que en 2002 el presidente Hugo Chávez colocó al mando a militares y esto significó un retroceso para el sistema eléctrico.

“De ahí en adelante sino has estudiado en una academia militar, no puedes dirigir el sistema eléctrico más complicado de América Latina. Eso siginifca un proceso de pérdida de capital humano y económico muy grande”, dijo.

Amplió que en Venezuela hay una capacidad instalada para generar 20 mil megavatios, el mayor de la región. Por esta razón, analiza que la restitución del servicio se tuvo que dar en horas, si las termoeléctricas estuviesen activas.

“En condiciones normales todas las grandes ciudades tienen cerca una planta con capacidad de generación térmica. La mitad de la capacidad de generación la tenemos en energía térmica. De hecho Caracas tenía suministro termoeléctrico en Guarenas, Vargas y Turmero”, apuntó.

El daño militar

Además de la falta de mantenimiento, De Viana culpabilizó de la crisis eléctirca a la militarización de la industria.

Asegura que ante esta situación lo propio sería solicitar ayuda a expertos internacionales para evaluar una pronta solución. El ingeniero precisó que países como Canadá y Brasil manejan profesionalmente sus sistemas de transmisión eléctrica.

Por el contrario, denunció que en el país los trabajadores de Corpoelec trabajan “con las uñas”, sin comunicación y sin transporte. “Están amenazados por sus superiores”, aseveró.

“Al cerrar al mundo militar un asunto civil, estamos evitando que una multitud de talento y tecnología mundial puedan levantar esta crisis en horas”, indicó el especialista consultado por la Asamblea Nacional.

Hasta el domingo 30 de marzo, hay 16 estados a los que el servicio eléctrico no se le ha restablecido en ningún momento. Mientras que al resto, le ha llegado de forma intermitente.

“Ahora se tiene que sincronizar el consumo con el sistema de transmisión. Esto es un proceso complicado. Hay que hacerlo con buenas comunicaciones, mucha inteligencia y que hay que hacerlo progresivamente”, expuso De Viana.

Lea también: 

Empleados de Corpoelec: Deberán aplicar racionamiento eléctrico en el país hasta reparar equipos

“¡No hay comida!”, gritan niños del J.M. de los Ríos desde las ventanas del hospital

 

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: