Amnistía Internacional pide liberación de Nicmer Evans

LA HUMANIDAD · 6 AGOSTO, 2020 17:14

Amnistía Internacional pide liberación de Nicmer Evans

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Amnistía Internacional (AI) emitió una acción urgente para instar a la Fiscalía General de la República de Venezuela a que desestime los cargos contra el director del portal Punto de Corte, Nicmer Evans, preso desde el pasado 13 de junio.

Una acción urgente es el mecanismo que emite AI cuando “una o más personas se encuentran en extrema situación de riesgo“. Implica activar una red integrada por decenas de miles de personas en el mundo para ejercer presión ante una determinada causa.

La asociación defensora de los derechos humanos denunció este jueves 6 de agosto que el politólogo venezolano fue encarcelado por “oficiales no identificados”, que incurrieron en una detención arbitraria.

“Según los informes, pertenecían a la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y al Cuerpo de Investigación Científica, Penal y Criminal (Cicpc)”, indicaron.

El 17 de julio el tribunal 21 de Control del Área Metropolitana de Caracas ratificó la privativa de libertad en su contra. A Nicmer Evans se le acusa de instigación al odio por publicar en las redes sociales “mensajes que supuestamente desafían las políticas de Nicolás Maduro“, dijo AI.

Organizaciones como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) calificaron esta acción de injusta.

“El Fiscal General tiene hasta el 31 de agosto para acusarlo formalmente o abandonar el caso. Le pedimos que retire los cargos contra Nicmer Evans y lo libere”, señaló la organización.

Para Amnistía Internacional la detención del director de Punto de Corte es “otro ejemplo de la política de represión del Gobierno de Maduro”.

Expresaron que mientras el mundo lidia con la pandemia de COVID-19, “el gobierno de Maduro usa la crisis para expandir y abusar de su poder. El gobierno ha intensificado significativamente su uso de detenciones arbitrarias de la oposición”.