Amnistía Internacional lanza campaña a favor de enfermeras venezolanas - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 29 OCTUBRE, 2020 12:39

Amnistía Internacional lanza campaña a favor de enfermeras venezolanas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Mairet Chourio | @mairetchourio

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La ONG Amnistía Internacional lanzó la campaña “Enfermeras para Cuidarte” a favor de las enfermeras venezolanas.

Esta iniciativa busca promover el apoyo de la sociedad civil a la labor que desempeñan las y los profesionales de la enfermería en el país.

“Se busca movilizar la solidaridad de la sociedad civil para lograr cambios en la protección de la vida de las profesionales de la salud y la superación de las terribles condiciones en las que las enfermeras venezolanas están obligadas a trabajar”, explicó el director de Amnistía Internacional en Venezuela Marcos Gómez.

Exigió a las autoridades escuchar las demandas de las enfermeras venezolanas, que ganan salarios paupérrimos, incluso por debajo de que organismos internacionales califican como pobreza extrema.

“Las autoridades venezolanas deben tomar medidas urgentes que garanticen que las demandas de las enfermeras sean escuchadas. La labor de las enfermeras es esencial para enfrentar la pandemia y la emergencia humanitaria, por lo que merecen salarios dignos que las alejen del umbral de pobreza, de al menos 1,25 dólares diarios, establecidos en los compromisos internacionales que Venezuela ha suscrito”, dijo Gómez.

Retaliaciones y acoso

Amnistía recordó que además de las carencias en los centros hospitalarios como fallas de agua, la falta de insumos y medicinas, las enfermeras venezolanas se enfrentan a la represión y hostigamiento de la administración de Nicolás Maduro.

“Amnistía Internacional ha recibido reportes que varias enfermeras han sido objeto de represalias por su defensa de derechos y reclamo de mejoras a las condiciones laborales y remuneración. Algunas también han denunciado actos de violencia en su contra y estigmatización; especialmente dentro de su comunidad o su lugar de vivienda debido a las condiciones en las cuales ejercen su profesión”.

Igualmente señaló que por los bajos salarios, las enfermeras cuando padecen alguna dolencia no pueden siquiera comprar medicamentos.

“Después de siete meses de pandemia, es importante que las autoridades venezolanas comiencen a tomar en serio las vidas de estas trabajadoras de la salud, garantizándoles un salario digno, condiciones laborales que observen las leyes, prevención y atención de calidad en caso de contagio”, dijo Gómez.

En el país, según el gobierno de Maduro hay 90.876 casos de coronavirus y 784 fallecidos, desde que llegó el COVID-19 el pasado 13 de marzo.