Alertan sobre peligro de instalar bombonas de gas doméstico en vehículos

LA HUMANIDAD · 4 MAYO, 2020 18:19

Alertan sobre peligro de instalar bombonas de gas doméstico en vehículos

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

25
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Práctica fatal. La escasez de gasolina ha empujado a conductores a improvisar salidas sin reparar en los grandes riesgos que se corren, como lo ocurrido recientemente en una estación de servicio en el estado Anzoátegui, donde estalló ó un vehículo al que le habían instalado una bombona de gas doméstico.

La idea de esa “ingeniería casera”, según lo visto por redes sociales, era utilizar un combustible “alternativo” para lograr movilizar el automóvil. Literalmente una bomba de tiempo.

Este domingo, 3 de mayo,  Hernán López, de 24 años de edad, resultó con lesiones en el cráneo cuando recargaba con gas la bombona que le adaptó a su auto Toyota Starlet, que no soportó la presión del combustible y estalló; también hubo otras personas heridas.

El hecho sucedió en una de las pocas estaciones de recarga de gas natural para vehículos (GNV) que queda en el país: la  estación  Centro Sandoval, en plena avenida Municipal de Puerto La Cruz.

Hablan los expertos

La Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame) emitió este 4 de mayo un comunicado en el que se alerta a la población acerca de lo peligroso de este tipo de adaptaciones.

Canatame indica que tales improvisaciones mecánicas “desvirtúan los protocolos de instalación del Sistema de Gas Natural Vehicular (GNV) como un medio de combustible alterno para vehículos automotores”.

Enfatizan que dicha práctica constituye un riesgo a la población y usuarios de vehículos.

“Exhortamos a las personas a no caer en esas malas prácticas y al sector automotor a no ser partícipes de mensajes que perjudican al gremio. Asimismo, se exhorta a las autoridades competentes a incrementar el seguimiento y control al Parque Automotor en todo el territorio nacional”, se lee en el comunicado.

Los especialistas automotrices explican que el diseño de la bombona de GLP (gas doméstico) no le permite soportar la presión que se requiere para el GNV, de allí que utilizan válvulas de seguridad para garantizar el funcionamiento del motor sin ningún tipo de riesgo ni para el conductor ni para los usuarios del automóvil.

¿El GNV es una alternativa?

Durante la gestión del fallecido expresidente Hugo Chávez, en 2006 se comenzó a implementar el uso de gas natural para vehículos (GNV), de manera dual en vehículos nuevos que salieron de las extintas plantas ensambladoras del país.

Se pretendió que desde ese año que la mitad del parque automotor venezolano contara con tal combustible alterno, para así mermar el uso de gasolina y “ayudar al ambiente”, según reportes de Pdvsa para la época.

Tras fracasar ese primer intento, en 2007 y 2009 se intentó de nuevo hacer viable el llamado Plan Autogas, que muy pocos conductores atendieron. Algunos fabricantes instalaron equipos para tal modalidad de combustible, pero tiempo después los dueños los desecharon, algunos arguyendo motivos de espacio en sus maleteros.

Incluso, en 2009 se publicó la medida de que los vehículos oficiales debían, obligatoriamente, utilizar GNV, pero tampoco se cumplió.

Pocas estaciones de gasolina actualmente cuentan con dispensadores de gas, algo que quienes aún cuentan con ese sistema dual homologado han visto como opción para poder seguir utilizando sus máquinas automotoras.

En diversos estados del país hay quienes se acercan hasta las despachadoras de GNV y alivian un tiempo la escasez de gasolina.

La adaptación de bombonas de GLP ha sido una de las “soluciones” que se ha buscado para ello, sin medir consecuencias como la descrita al principio de este escrito.