Al menos nueve ataques a la prensa denunció el Sntp desde el #1Jun

LA HUMANIDAD · 5 JUNIO, 2020 15:09

Al menos diez ataques a la prensa registra el Sntp desde el #1Jun

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Ataques a la prensa. Al menos diez hechos que incluyen actos de censura, amedrentamiento a periodistas y detenciones arbitrarias fueron reportados durante los primeros cinco días de junio por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp).

El caso más reciente ocurrió este viernes, 5 de junio, cuando un equipo del medio VPI TV fue detenido por una hora y media en la estación de servicio de Chuao (municipio Baruta del estado Miranda). Inicialmente les quitaron sus cédulas de identidad y credenciales de prensa. También los amenazaron con llevarlos presos a la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

A más de 400 kilómetros de distancia, este mismo viernes, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) obstaculizaron la labor de las reporteras Virginia Serrano (Diario El Tigrense) y Shirley Gómez (Radio Fe y Alegría) en el estado Anzoátegui.

Ambas cubrieron una protesta en el sector Norte de El Tigre para exigir cajas de alimentos Clap. Los militares intentaron quitarles los equipos celulares a las periodistas “bajo el argumento de que no podían grabar”, pero los manifestantes lo impidieron, contó el sindicato.

Frente a un tribunal

Al momento de esta publicación trascurría la audiencia de presentación de la periodista Carol Romero, productora de FM Center. Esto después de su detención que hicieron funcionarios de la GNB la mañana del 4 de junio tras grabar una protesta por falta de gasolina en el kilómetro 7 de El Junquito.

Romero es la tercera trabajadora de la prensa privada de libertad desde inicios de esta semana. El 1° de junio también detuvieron en una gasolinera Eduard Rojas, propietario de la emisora Tremenda 105.7 FM en Santa Cruz de Mora, en Mérida. Lo liberaron dos días después, luego de que los tribunales no encontraran motivos para mantenerlo preso.

Ese mismo lunes, cuando entraron en el país los nuevos precios de la gasolina, la policía detuvo al directivo y conductor de Mágica 93.3 FM, Jorge Cortez, en Ciudad Ojeda, Zulia. Se lo llevaron mientras grababa testimonios de usuarios de la bomba de gasolina Las Morochas.

A Cortez lo excarcelaron dos días después, pero bajo régimen de presentación cada 45 días. Le imputaron cargos de instigación para delinquir y el caso sigue en investigación, reseñó el Sntp.

Censura y hostigamiento: ataques a la prensa

El 1° de junio,  de acuerdo con la organización, la  corresponsal en Lara del Centro de Comunicación Nacional de la Presidencia (e), Yelitza Figueroa, fue objeto de censura cuando un guardia nacional le impidió grabar en una estación de servicio de la Av. 20 con calle 13, en Barquisimeto.

Un día después, militares intentaron quitarle su teléfono a la reportera gráfica Lizaura Noriega, del portal Noticias en Zulia. Ocurrió cuando cubría la militarización del Hospital Universitario de Maracaibo y, según la denuncia, la abordaron y pretendieron meterla a la fuerza en el centro de salud.

El 2 de junio el sindicato también replicó la denuncia de Walter Martínez, conductor del programa Dossier, transmitido en Telesur y VTV, quien dijo que ese día le impidieron el ingreso al Canal 8, donde trabaja hace siete años.

En Cabudare, estado Lara, funcionarios de la GNB prohibieron a El Informador y PromarTV grabar una protesta de gasolina que se registró el 3 de junio. Mientras, en Anzoátegui un GNB intentó amedrentar a la corresponsal de Todos Ahora, María Fernanda Bolívar, en una estación de gasolina.

Estos ataques a la prensa se dan en el contexto del nuevo esquema de venta de gasolina en el paìs que rige desde el pasado lunes 1 de junio.