Carol Romero supera 25 horas presa tras grabar una protesta por gasolina

LA HUMANIDAD · 5 JUNIO, 2020 10:14

Carol Romero supera 25 horas presa tras grabar una protesta por gasolina

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Denuncia. A las 7:30 am de este viernes, 5 de junio, la familia de la periodista Carol Romero tenía más de 25 horas sin verla desde que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se la llevó detenida, cuando grababa una protesta por escasez de gasolina en el kilómetro 7 de El Junquito.

El hecho ocurrió a las 6:00 am del jueves, 4 de junio. Su tía, Betty García, denunció que a la productora de FM Center la golpearon. Cuando ella intentó defenderla, también la inmovilizaron en el piso. Solo en horas de la noche se confirmó a sus parientes que se encontraba recluida en el comando de GNB ubicado en el kilómetro 12 del sector, donde los funcionarios recibieron comida y una cobija para ella.

“Exigimos la liberación de Carol, presa por informar”, publicó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) en su cuenta de Twitter este viernes. Horas más tarde, indicaron que la periodista habría sido sacada del comando “para practicarle exámenes forenses y ejecutar su posterior presentación en tribunales“.

Alteración del orden público

La organización alertó este jueves que “luego de haber violentado el derecho a la protesta y de golpear y desaparecer a la periodista Carol Romero”, la GNB pretende responsabilizarla de agredir a funcionarios militares y de alterar el orden público.

“Rechazamos esta nueva mentira con la que se pretende perseguir a los periodistas y medios de comunicación libres e independientes de este país. Exigimos que las autoridades actúen para garantizar los derechos de la periodista Carol Romero”, indicaron tras 12 horas sin que se conociera su paradero.

Instancias internacionales

La detención de Romero también fue rechazada por la ONG Espacio Público, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y por el comisionado para los Derechos Humanos del Gobierno interino, Humberto Prado, quien solicitó su liberación inmediata.

Prado dijo en su Twitter que había informado del caso a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao y al Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (Meseve) instalado por la Cidh.