Al menos 477 periodistas emigraron de Venezuela en los últimos cuatro años

LA HUMANIDAD · 1 ABRIL, 2019 14:04

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

No solo son médicos, ingenieros, enfermeras o docentes. Al menos 477 periodistas emigraron de Venezuela entre los años 2014 y 2018, según el estudio Índice de Libertades Informativas 2018 del Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys).

La investigación que desarrolla la ONG en defensa de la libertad de expresión, información y el periodismo de investigación, permitió determinar que de una base de datos propia elaborada con el apoyo de sus corresponsales en 18 estados del interior del país, “de 2.674 trabajadores de medios de comunicación, al menos 477 se fueron del país entre 2014 y 2018″.

El informe fue publicado este domingo, 31 de marzo, por la ONG y detalla que esta realidad “se inserta dentro del fenómeno de la migración forzada de venezolanos como consecuencia de la crisis económica, política, social y humanitaria que atraviesa el país”.

El año pasado este panorama fue uno de los que más incidió y afectó el ejercicio periodístico en el país, donde además de reducirse los espacios para informar por la falta de papel para 58 medios impreso, también impacta el hecho de que haya menos profesionales de esta área.

Ipys Venezuela detalló que la mayoría de estos periodistas se encuentran en países de Suramérica, como gran parte de los venezolanos que por la emergencia humanitaria compleja abandonaron el país y suman más de 3 millones de personas, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En Chile hay 57 periodistas venezolanos, otros 40 viven en Argentina, 31 en Colombia, 30 están en Perú, 25 en México y 11 en Ecuador, según la base de datos “Mapa de Periodistas” de Ipys Venezuela.

La mayoría vive en EEUU

Sin embargo, la mayor cantidad de profesionales de la comunicación venezolanos vive en Estados Unidos, con un total de 115 y en España hay otros 46. Pero también hay en Francia, Panamá, Portugal, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Canadá, Alemania, Inglaterra, Islandia, Italia, Trinidad y Uruguay.

“Más de la mitad de los que migraron, un total de 250 periodistas, estaban radicados en la ciudad de Caracas”, menciona el estudio de la organización no gubernamental, que se realizó  al analizar los resultados de una consulta con 326 periodistas de 18 estados del país durante 2018.

 

Sin embargo, no todos migraron por razones de la crisis humanitaria. Hay un grupo que lo hizo forzado por las presiones gubernamentales, las persecuciones judiciales y los ataques desde las instancias de poder del Estado por el ejercicio de su trabajo.

A principios de 2018 Roberto Deniz, Joseph Poliszuk, Alfredo Meza y Ewald Scharfenberg, reporteros y editores de Armando.info, portal que se especializa en periodismo de investigación, abandonaron forzosamente el país debido a las demandas en su contra por parte del empresario colombiano Alex Saab, después que determinaron las irregularidades de su empresa en la importación de alimentos para el Gobierno de Nicolás Maduro y su programa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Desplazamiento forzado y confiscación de pasaportes

Ipys Venezuela recogió 34 casos de desplazamientos de periodistas dentro y fuera del país, por motivos de su trabajo.

Se trata de “persecuciones por el trabajo periodístico desde 2016, según lo han admitido los trabajadores de medios consultados por esta organización. Lo que evidencia que en los últimos tres años se ha sostenido esta práctica como una medida de protección de la vida e integridad física de los trabajadores de medios de comunicación”.

El estudio también destaca la retención y confiscación de los pasaportes a comunicadores venezolanos, que también se ha convertido en una práctica desde el Ejecutivo nacional para impedir su libre tránsito dentro y fuera de Venezuela.

En 2018 está el caso de Nelson Bocaranda, pero citan la medida similar aplicada contra César Miguel Rondón, Nitu Pérez Osuna y Abraham Torres.

“De acuerdo con los estándares internacionales en materia de derechos humanos, estas obstrucciones a la identidad personal y la prohibición de salida del país son medidas y mecanismos implementados de manera discrecional por el Gobierno nacional que vulneran la libertad de expresión y el derecho a la libre circulación de los periodistas venezolanos”.

Lea también:

Hombres armados roban a periodista en el estado Cojedes, denuncia el Sntp

Foto: CNN En Español