Al menos 10 asesinados en lo que va de año mientras hacían colas para comprar comida

LA HUMANIDAD · 18 ABRIL, 2016 19:00

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El reloj no marcaba más de las 9:00 am, cuando el cuerpo de Junior Pérez, de 28 años de edad, fue impactado por las balas. El joven estaba esperando su turno para comprar alimentos afuera del Centro Comercial Puerta del Este en La California, estado Miranda.

Sobre el hecho existen varias versiones. Algunos de los testigos indicaron que al joven lo intentaron robar unos hombres que se le acercaron en una moto. Junior salió corriendo antes de entregar su celular y los delincuentes decidieron dispararle por la espalda. La víctima murió en el sitio, frente a los ojos de decenas de personas que estaban en la cola para ingresar al Central Madeirense ubicado en el centro comercial.

Otra versión señala que el joven había discutido con uno de los “bachaqueros” que controlan el orden de la fila; y una tercera señala que el hecho se registró por un ajuste de cuentas.

Fuentes extraoficiales señalaron que Junior era albañil y padre de una niña de cuatro años de edad.

Este joven no es el primer venezolano que es asesinado en una cola para abastecerse de productos de primera necesidad. En lo que va de año, al menos 11 casos se han reportado en los medios sobre hechos violentos ocurridos cerca de una venta de alimentos en todo el país. Los estados mencionados son Zulia, Anzoátegui, Guárico, Lara, Miranda y Distrito Capital. En estos episodios 10 personas fueron asesinadas y otra quedó lesionada.

Solo el fin de semana se registraron dos hechos violentos en estos sitios. Uno de ellos ocurrió en el sector II de Las Casitas de Guatire, estado Miranda. Según se informó en el diario Últimas Noticias, una mujer fue asesinada por dos delincuentes que querían que les entregara la bolsa de comida que el Gobierno estipula por familia en sectores populares.

Yeimy del Carmen Gómez Gil, de 36 años de edad, era presidenta del consejo comunal de la zona y desde que comenzó a encargarse de la administración de estas bolsas ella había recibido múltiples amenazas. La noche del sábado 16 de abril la banda delictiva volvió a amedrentarla, se presume que hubo una discusión y le dispararon.

Extraoficialmente se conoció que en las cercanías del supermercado Día Día en La Vega, cerca de la redoma de La India, en Caracas, el líder que controla el acceso al negocio disparó a dos de los compradores. Testigos señalaron que las víctimas murieron.

  1. 1 de abril, Distrito Capital: Un joven fue asesinado en La Candelaria cuando llevó a su mamá a hacer la cola para la comida. Dos motorizados lo sorprendieron, intentaron robarlo y le dispararon. Testigos aseguran que la GNB intentó socorrerlo, pero este murió. El hecho quedó grabado en un video aficionado.
  2. 27 de marzo, Distrito Capital: Luis Martín Leal (26) estaba en la cola para entrar al supermercado Día Día de Plaza Catia, donde funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) le dispararon.
  3. 15 de marzo, Lara: Franco Castillo Bastidas, de 19 años de edad, murió con un tiro en la cabeza que le perpetraron dos motorizados que llegaron a la cola en la que él aguardaba su turno para comprar comida. Buscaron entre los presentes y al ubicarlo le dispararon.
  4. 11 de marzo, Zulia: Mariela Dolores Escalante, de 65 años de edad, fue asesinada a las 7:00 am en la fila para ingresar al supermercado La Torre de La Guajira. Dos hombres en moto fueron los señalados por el crimen.
  5. 27 de enero, Miranda: Johana Rico (41) dormía en la entrada de un edificio de la avenida Francisco de Miranda, cercano a un Farmatodo. Delincuentes le dispararon en la cabeza. Ella se desempeñaba como “guarda cupo” en las colas.
  6. 24 de enero, Anzoátegui: Héctor Mauricio Blanca, de 56 años de edad, sostuvo una discusión en la fila que se forma para adquirir alimentos en el Abasto Bicentenario de El Tigre. Su contrincante le dio una puñalada por la espalda.
  7. 17 de enero, Guárico: Ángel Junior Pérez Campos, de 32 años de edad,  le dispararon cuando lo robaron en la cola; pretendía comprar comida de perros en el sector Guayabal. Fue ingresado mal herido en un hospital y atendido por los médicos.
  8. 12 de enero, Anzoátegui: Samuel Alberto Calma Guaramaco, de 24 años de edad, fue asesinado con un arma blanca cuando estaba en la cola para entrar al Mercal de Barcelona. Al parecer, tuvo una discusión con uno de los compradores.