En Puerto Ayacucho reclaman agua potable, medicinas y seguridad

LA HUMANIDAD · 4 AGOSTO, 2018 11:55

Afectados en Puerto Ayacucho reclaman agua potable, medicinas y seguridad

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los afectados por el desbordamiento del río Orinoco en Amazonas,especialmente en Puerto Ayacucho, exigieron al Gobierno nacional y regional, el envío de más ayuda porque están sin agua potable ni medicinas.

También reclamaron más seguridad ante los robos que denuncian se están cometiendo en algunas viviendas, producto de la contingencia que afecta a más de 6 mil personas en seis de los siete municipios de este estado, en el sur del país.

Entre las zonas en Puerto Ayacucho, capital de Amazonas y del municipio Atures, que más están afectadas se encuentran los barrios Táchira, Miranda, Cajigal y El Bolsillo de Malavé, donde los residentes pidieron más apoyo gubernamental ante la crisis que viven.

Según el último boletín oficial de la Gobernación de Amazonas, solo en Atures hay 35 sectores afectados, que representan a 1.349 personas, 306 familias y 283 viviendas.

El río Orinoco se desbordó desde hace varias semanas y este jueves 2 de agosto superó la cota histórica de 1976, al subir a 53,90 metros sobre el nivel del mar, de los 53, 66 centímetros que registró hace 42 años.

La señora Josefina Ribas pidió para los sectores Táchira, Miranda y Cajigal el envío de agua potable porque desde las inundaciones no tienen acceso al servicio. “No tenemos agua potable, hay muchas personas que han perdido sus enseres”, sostuvo.

Aunque recibieron la visita del alcalde de la localidad y Protección Civil que les entregaron bolsas de comida, prometieron unos tanques de agua que aún no entregan para estas comunidades.

Respuesta lenta en Puerto Ayacucho

Pedro Cuviche igualmente exigió atención. Dijo que mientras del lado colombiano el Gobierno de ese país envió a sus afectados enseres, alimentos y medicinas, ellos siguen esperando la respuesta gubernamental.

“La hacemos un llamado al gobierno regional y nacional que nos solucionen en cuanto a la vigilancia, alimentación y agua potable para todos los afectados de este sector”, sostuvo al referirse al caso del barrio Táchira.

En El Bolsillo de Malavé, la señora Rosa Acosta, pidió medicinas. En su caso particular necesita de Losartán potásico de 50 miligramos porque no tiene acceso a este fármaco, producto de las inundaciones.

Estamos damnificados y necesitamos la ayuda del gobierno, que nos ayuden con alimentos, medicinas, chinchorros, mosquiteros, agua potable y con todo lo que se pueda, medicina principalmente para nosotros que no se consiguen”, solicitó.

Roban viviendas

Sobre una curiara y en compañía de Olnar Ortiz, representante del Foro Penal en  y del observatorio de derechos indígenas Kapé-Kapé en Amazonas, Nataly Flores pidió a la Guardia Nacional y la Policía regional más vigilancia.

Necesitamos seguridad, se están metiendo en las casas,están robando y necesitamos apoyo“, manifestó. Añadió que igualmente hay casos de sarna y hongos porque el agua está dentro de las viviendas, por lo que requieren medicinas para eso y las diarreas que se están presentando.

No declaran emergencia

Amazonas está prácticamente aislado. En la confluencia con los estados Bolívar y Apure, conocido como el paso de la chalana Puerto Nuevo-El Burro, el río Orinoco también se desbordó, lo que retrasa la llegada más expedita de ayuda como medicinas.

A pesar de esta situación, el gobernador oficialista de la entidad, Miguel Rodríguez, se niega a declarar el estado de emergencia, al asegurar que recibe el apoyo del Ejecutivo nacional y la Fuerza Armada.

Este viernes 3 de agosto instalaron un comando unificado para atender las inundaciones, en el que participan los organismos regionales, municipales y los entes del Gobierno nacional con dependencias en la entidad.

Además de Atures, el municipio Atabapo es uno de los más golpeados por el Orinoco. Ya el viernes actualizaron la cifra de afectados y el 95 % de la localidad está bajo el agua.

Lea también:

En Amazonas seis de sus siete municipios están bajo el agua (Fotos)