Activistas marchan este #12Dic en rechazo a la discriminación a personas LGTBI

LA HUMANIDAD · 12 DICIEMBRE, 2021 17:40

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento

Foto por Género Conciencia

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este domingo, 12 de diciembre, diversos organizaciones no gubernamentales y defensores de los derechos de las personas LGTBI en Venezuela marcharon en rechazo a los actos discriminatorios en contra de esta población.

En la ruta de la caminata, por varias calles de Altamira en Caracas hasta llegar al Hotel Pestana, entregaron un comunicado a una funcionaria del Ministerio de Turismo. La carta que fue firmada por 40 ONG, igualmente, fue consignada en la sede del Ministerio Público.

De hecho, pasadas las 7:00 p.m. el fiscal designado por la Asamblea Nacional del 6D, Tarek William Saab, ratificó que la denuncia fue recibida y que se designó al fiscal 94 con competencia nacional para iniciar las investigaciones.

En el documento hicieron énfasis no solo en el apoyo y el acompañamiento a la artista Chiky Lorens, sino que además demandaron generar medidas preventivas y reparatorias necesarias para resarcir las vulneraciones cometidas, y prevenir nuevos hechos de discriminación, tanto en el Hotel Pestana Caracas como en el resto de los hoteles en el país.

Bajo la exigencia “ni más ni menos, iguales derechos” y #NoMasDiscriminación respaldaron la acción de calle que se desarrolló en horas de la tarde.

La denuncia

El 10 de diciembre a las 2:00 p.m. Chiky Lorens fue al Pestana Hotel en la ciudad Caracas, a una celebración de cumpleaños. En la recepción le fue solicitado un documento de identificación.

Ella informó que no poseía un documento que reflejara su identidad autopercibida, ante lo cual le fue informada que si no presentaba un documento de identidad que correspondiera con su género debía retirarse de las instalaciones.

La artista informó, a través de un video que publicó en su cuenta de Instagram, que fue sacada del hotel de forma agresiva por el personal de seguridad.

Eso generó la reacción de más de 40 organizaciones de DDHH y movimientos LGBTIQ+, los cuales exhortaron a la Asamblea Nacional de la República y al Consejo Nacional Electoral para que avance en las medidas y reformas que sean necesarias para cumplir su responsabilidad de garantizar el derecho a la identidad a las personas trans.

Pidieron igualmente al Ministerio Público la creación de una Fiscalía especial para la atención de crímenes de odio basados en la orientación sexual, identidad y expresión de género real o percibida.

La acción de este domingo fue respaldada por personalidades e instituciones como Tamara Adrián, Venezuela Igualitaria, Somos, Amnistía Internacional, País Narrado, Interseccional, Género Conciencia, entre otras organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos.