Aclaran que mural de Juvenal Ravelo en la avenida Libertador será restaurado

LA HUMANIDAD · 10 JUNIO, 2021 17:15

Aclaran que mural de Juvenal Ravelo en la avenida Libertador será restaurado y no tapado

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Autoridades del Ministerio de Cultura y de la Alcaldía del Municipio Chacao informaron este jueves 10 de junio que desde esta semana el conocido mural Módulos Cromáticos, de la autoría del artista venezolano Juvenal Ravelo, será restaurado, por lo que los trabajos se iniciaron con la aplicación de una capa de pintura blanca sobre la obra, que no significa la remoción del mismo.

Tal anuncio surgió como respuesta a la inquietud de varios usuarios de las redes sociales que alarmados denunciaron que el mural ubicado en el tramo de la avenida Libertador correspondiente a Chacao había sido “tapado” con pintura, como parte de los trabajos que obreros adscritos a la Misión Venezuela Bella realizan en distintos puntos de Caracas en el marco de la celebración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

El alcalde de Chacao, Gustavo Duque, indicó en sus cuenta de Twitter que las refacciones se ejecutan bajo la supervisión del propio Ravelo y que son realizadas en conjunto con las instancias del Gobierno de Nicolás Maduro.

De la misma manera, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, publicó en Twitter una conversación que sostuvo con el artista Ravelo, en el que se aclaran rumores difundidos este jueves sobre que la obra había sido “transgredida”.

Desde 2015 la Alcaldía de Chacao ha venido prometiendo la restauración del mural, inaugurado en 2001 y que muestra hasta hoy evidentes signos de deterioro debido a las condiciones ambientales, el vandalismo y la falta de mantenimiento.

Ya en el año 2008 el mural fue objeto de una restauración bajo la dirección del equipo de trabajo de Ravelo en compañía de la Alcaldía de Chacao y la colaboración de la empresa fabricante de pinturas Flamuco.

Módulos Cromáticos fue ideado en el año 2001, cuando en conversaciones con el maestro José Antonio Abreu, Ravelo le planteó su inquietud y este, a su vez, le hizo la sugerencia al entonces alcalde de Chacao Leopoldo López, tomando en cuenta la trayectoria muralística del artista oriental.