Abuso sexual: "Nos está estallando en la cara algo que es tremendo", afirma psicólogo de Cecodap #ConLaLuz

LA HUMANIDAD · 3 MAYO, 2021 20:27

Abuso sexual: “Nos está estallando en la cara algo que es tremendo”, afirma psicólogo de Cecodap #ConLaLuz

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Aunque en las últimas semana ha sido muy mediático el tema del abuso sexual o el acoso sexual en contra de menores de edad, tal situación no es nueva en Venezuela. Según organizaciones de defensa de niños, niñas y adolescentes como Cecodap, de todos los casos de maltrato contra esta población vulnerable más del 34 % responde a situación de violencia sexual.

Así lo explica Abel Saraiba, psicólogo y director adjunto de esta ONG, invitado en este lunes 3 de mayo a una edición especial del programa #ConLaLuz, dedicado a este tema.

“Nos está estallando en la cara algo que es tremendo; esto ha pasado desde hace mucho tiempo, pero ahora las personas que han sido víctimas están tomando la palabra”, indicó el especialista en su conversación con Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo.

Saraiba advirtió que durante el año y pocas semanas que tiene la pandemia de COVID-19 en el país, se ha incrementado ese porcentaje de actos abusivos en contra de menores de 18 años, algo que preocupa a la organización que integra, pues gran parte de ellos son cometido por personas cercanas a las víctimas.

“Hay que desmontar un mito: que en la violencia sexual por lo general pensamos que va a venir un ‘loco de la calle’ y es el agresor, cuando en la mayoría de los casos es una persona cercana”, indica.

¿Qué hacer si tenemos una víctima de abuso cerca?

Aunque la mayor parte de las ocasiones les familias saben o escuchan de casos de abuso sexual a través de personas cercanas o a través de medios de comunicación y redes sociales, el peligro puede tocar las puertas cuando menos pueda imaginarse.

Ante ello, se hace necesario que el núcleo familiar o más cercano atienda a las víctimas de una manera que no la haga sentirse más agobiada.

“Lo primero que tenemos que hacer es escuchar a la víctima por más que nos mueva o por más que nos duela esta historia. El primer paso es creer; lo segundo que tenemos que hacer es no culpabilizar a la víctima y después de escuchar, creer y no culpabilizar viene la búsqueda de ayuda, ya sea  psicológica o legal”, recomendó Saraiba.

Datos lamentables

Según datos de Cecodap, durante el año 2020 se registró una cifra récord de casos de maltrato infantil en Venezuela, incluyendo abuso sexual. Esta organización procesó 4.300 consultas en todo el país relacionadas con violencia en contra de niños, niñas y adolescentes.

El número es 17 veces más alto que el registrado en 2017, cuando recibieron 250; 9 veces superior al de 2018, cuando fue de 500; y 4 veces más altos que los de 2019, cuando se superaron las 1.000 consultas de ese tipo.

Este martes, Cecodap actualizará esas cifras y lo divulgará mediante una rueda de prensa, indicó Saraiba.

Vea todo esta interesante entrevista aquí: