Abren centro de atención para migrantes venezolanos en Cúcuta - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 3 FEBRERO, 2018 15:18

Abren centro de atención para migrantes venezolanos en Cúcuta

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Gobierno colombiano abrió este sábado 3 de febrero en la ciudad fronteriza de Cúcuta el primer Centro de Atención Transitoria para migrantes venezolanos, informó la Cancillería del vecino país, que está ubicado en Villa del Rosario.

La medida, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, “busca atender la situación de migrantes venezolanos que han llegado al departamento de Norte de Santander”, del cual Cúcuta es la capital.

Los beneficiarios de esta iniciativa son inmigrantes regulares que han permanecido en situación de calle pero que tienen la intención de continuar su viaje hacia otras ciudades.

Según las autoridades, se prestará atención a las familias que estén integradas por menores de edad, mujeres gestantes, madres lactantes, personas de la tercera edad y discapacitados.

Estas personas podrán contar con alojamiento, refrigerios y alimentación durante su permanencia, que será de máximo dos noches, según lo determine su plan de viaje”, explicó la Cancillería.

El Gobierno nacional de Juan Manuel Santos, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta dieron los recursos para dotar al centro de 120 camas, 10 habitaciones, baños, cuatro lavadoras y dos tanques de agua.

Según un reciente informe de Migración Colombia, en el país hay 550.000 venezolanos y el flujo migratorio de personas de ese país se incrementó en un 110 % en 2017.

El pasado 24 de enero Cúcuta fue desmantelado una especia de campamento de venezolanos conocido como “Hotel Caracas“, donde permanecieron 900 personas en una cancha deportiva. Un lote de ellos fueron apoyados con autobuses para continuar a sus destinos, pero los que estaban en situación irregular (130) fueron deportados con el apoyo de la Policía Nacional.

La medida fue saludada por los residentes del barrio Sevilla que se quejaron porque no podían usar los espacios y había desórdenes en los espacios, lo que perturbaba a las residencias adyacentes al complejo.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana acompaña la salida del primer grupo de 36 personas venezolanas, a quienes se les brinda ayuda en movilidad con destino a Ipiales, en la frontera con Ecuador, como fue el compromiso asumido. Allí cruzarán la frontera para seguir su trayecto”, indicó la Alcaldía en Twitter en ese momento sobre el caso.

Con información de EFE/ Foto: Cancillería de Colombia