8va Edición del Festival de Lectura de Chacao: un respiro literario entre colas y escasez

LA HUMANIDAD · 29 ABRIL, 2016 12:16

Ver más de

Nakary Molina | @nakarymolina_


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Entre 75 stands, España como país invitado, y la conmemoración de los 400 años del Quijote, a pesar la situación difícil que atraviesa el país se realiza la 8va Edición del Festival de la Lectura Chacao 2016 y con ella la concentración de lectores empedernidos en la Plaza Francia de Altamira.

“Este año hay menos libros actuales, muy pocas editoriales se trajeron cosas nuevas. He visto muchos libros que son del año pasado y ahora cuestan el doble”, comentó Laura Beltran, una de las visitantes de la feria mientras compraba un ejemplar de “El zorro”, de Isabel Allende.

Desde 20 bolívares (No vengas tú, el libro de Sindy Lazo) y hasta 30.000 (Audiolibro espiritual), varían los precios de los libros en cada stand. A pesar de que el promedio de costos oscila entre de 3.000 y 13.000 bolívares, hay ejemplares más económicos y también la opción de comprar y vender libros usados.

La Fundacion Bigott, Fundalibros, Editorial Santillana, Grupo Planeta, Libros El Nacional, Sociedad San Pablo, La universidad Católica Andrés Bello y La Universidad de Los Andes, son solo algunos de los stand que ofrecen libros este año.

Los expositores estarán hasta el domingo 1 de mayo, en un horario que comprende desde las 10:00 am hasta las 9:00 pm.

La edición de este año tiene como país invitado a España, el stand de la embajada engalana la plaza con la lectura de “Don Quijote de la Mancha”. El libro del Quijote, por su parte, va saltando de stand en stand y varía de precios; 2.600, 3.500, 5.000 y hasta 7.000 bolívares, dependiendo de la editorial y el empastado.

Cuánto cuesta leer clásicos y libros infantiles

Los niños tienen variedad de opciones; cuentos, armables, juegos didácticos, colecciones de cuentos y rompecabezas. Sin embargo, una versión en 3D de “Alicia en el país de las maravillas”, para una novel lectora tiene un costo de 10.700 bolívares.

Los amantes de los clásicos tienen tantas opciones como precios. Desde La Ilíada  en 1.700, hasta Las Aventuras de Mafalda en 1.500, o la Biblia en 4.000 bolívares.

Cada vez es más difícil participar en estos eventos

“La situación del país complica todo un poco. Hacer un libro no es una cosa sencilla; nosotros trajimos seis títulos nuevos este año para la feria, pero nos costó, fue un duro trabajo de equipo. Aquí si no falta el papel, faltan los repuestos para la maquinaria y etc… Este año, por ejemplo, no está una gran editorial como lo es Nobel, y eso no es casualidad”,  confesó uno de los participantes del stand de la editorial Del Norte.

 Opciones para grandes y chicos

El evento tiene cabida para todos; los pequeños de la casa tienen a su disposición un espacio lleno de actividades especiales, hay un concurso nacional de poesía que otorgará la oportunidad de publicar el escrito ganador tanto en Venezuela como en España. Y también, un concurso de novelas. Charlas, conversatorios, presentaciones de libros y un recorrido por la buena lectura, que podrá acompañar de un café, esperan en la 8va Edición del Festival de la Lectura Chacao 2016

Programación del 8vo Festival de la Lectura Chacao 2016