72 horas que pueden hacer la diferencia: la campaña para atender casos de violencia sexual

LA HUMANIDAD · 13 MARZO, 2021 14:22

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cruzada en favor de las violentadas. 72 horas es el período en que un ataque de violencia sexual es considerado una emergencia médica. Así lo tiene muy claro el equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF), quienes llevan adelante una campaña para sensibilizar sobre el tema y habilitaron un servicio de atención a las sobrevivientes.

El pasado 8 de marzo, cuando se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, los trabajadores se colocaron frente al Hospital Vargas de Caracas con carteles color violeta con el número 72, en referencia a la cantidad de horas clave para atender un caso de violencia sexual.

Agustina Piñón, gestora de salud mental de MSF, explicó que “en la organización somos conscientes de la problemática y nos esforzamos a diario por brindar la atención integral de calidad que merecen y necesitan todos los sobrevivientes de violencia sexual.”

Según la Organización Mundial de la Salud, “la violencia sexual es todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo”.

Atención urgente

La violencia sexual, específicamente la violación pone en riesgo la vida de las mujeres por el hecho de arriesgarlas a contagiarse de enfermedades de transmisión sexual tan peligrosas como el VIH, pero también porque conllevan complicaciones de salud mental e incluso la posibilidad de tener un embarazo no deseado.

“Los grupos más vulnerables de sufrir violencia sexual, son las niñas, las jóvenes, las mujeres trans, mujeres mayores, migrantes, mujeres con diversidad funcional y aquellas sin hogar o con drogodependencias”, comentó Piñón.  Agregó que Latinoamérica y el Caribe tienen una de las mayores tasas de violencia ejercida por la pareja, aunque también por personas del entorno cercano, como familia, vecinos y más.

El servicio de atención a sobrevivientes de violencia sexual de Médicos Sin Fronteras, brinda atención médica y psicológica a sobrevivientes de todo tipo de violencia sexual en Distrito Capital y Miranda.

El equipo está disponible de forma gratuita en el Hospital Vargas de Caracas y se puede contactar a través del número de emergencias +58 414 017 9925 las 24 horas del día, los siete días de la semana.