Volcán de La Palma vuelve a estar «bastante» explosivo, como en octubre

INTERNACIONALES · 17 NOVIEMBRE, 2021 09:30

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), David Calvo, ha dicho este miércoles a Efe que el volcán que el pasado 19 de septiembre entró en erupción en la isla española de La Palma está desde ayer «bastante» explosivo, en una situación similar a la de finales de octubre.

David Calvo ha indicado que durante las últimas horas se ha producido un repunte de la sismicidad, de forma que durante la pasada madrugada se han localizado 117 movimientos sísmicos en La Palma.

Además, ha subido el tremor, que es el ruido interno de los fluidos, con lo que la erupción «no tiene pinta» de que vaya a terminar a corto plazo, ha añadido el portavoz del Involcan.

La subida del tremor indica que hay mayor presión en el sistema, y ahora está «prácticamente» como a finales de octubre.

El volcán ha cumplido 60 días en erupción y los daños y molestias que ocasiona han aumentado con la llegada de las primeras lluvias, que han convertido algunas zonas en «barrizales», ha señalado David Calvo.

A mediados de octubre se reportó que la reactivación de una de las coladas de lava que manan del volcán de Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, acercó el flujo de magma a apenas 300 metros del mar, por lo que podría, si efectivamente llega al océano y crear un nuevo delta lávico.

Otra de las coladas de lava del volcán en erupción desde el pasado 19 se septiembre, alcanzó la costa nueve días después y fue formando un delta o «fajana» que ya tiene una extensión superior a las 34 hectáreas según los últimos cálculos.

Para ese mes, según las estimaciones obtenidas por satélite, el volcán había emitido ya un volumen de magma de unos 75 millones de metros cúbicos.