Venezuela recibe aporte de la UE para ayudar a lidiar con la pandemia - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 8 ABRIL, 2021 11:11

Venezuela recibe aporte de la UE para ayudar a lidiar con la pandemia

Texto por Mirian Nuñez

Ver más de

Mirian Nuñez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Venezuela recibió apoyo del llamado “Equipo Europa” para desarrollar un proyecto con 200 madres en materia de prevención , dentro de una inversión 26.000 millones de euros en un año que destinaron a terceros países para ayudar a lidiar con la pandemia de SARS-CoV-2.

La Comisión Europea anunció este jueves 8 de abril que también se distribuyó en el país 15.600 equipos de higiene a familias vulnerables y personal de comedores populares.

La iniciativa, puesta en marcha hace un año exacto por el Ejecutivo comunitario y el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha permitido establecer planes de respuesta europea, apoyando los esfuerzos de “países socios” en la lucha contra la pandemia, según un comunicado.

El “Equipo Europa” combina los recursos de la UE, de los Estados miembros y de las instituciones financieras europeas.

Entre las iniciativas puestas en marcha en los últimos 12 meses se incluye una en Colombia, donde se establecieron cinco equipos de respuesta inmediata para la prevención, preparación y respuesta a emergencias, con el objetivo de apoyar a las comunidades locales frente a la pandemia.

Más de 130 países beneficiados

El pasado 1 de enero el “Equipo Europa” había apoyado a más de 130 países socios con una cantidad superior a los 26.000 millones de euros, el 65 % del total de la ayuda disponible,  que se eleva a más de 40.000 millones de euros.

En particular, se gastaron 3.200 millones para apoyar la respuesta de emergencia a necesidades humanitarias, 3.500 millones para reforzar los sistemas de salud, agua y saneamiento y 19.500 millones para atenuar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.

Además, el “Equipo Europa” ha donado a Covax, la iniciativa global que permite a los países de más ingresos financiar vacunas para otros, más de 2.200 millones de euros.

Bruselas indicó que el “Equipo Europa” también está trabajando para garantizar el acceso global y equitativo a las vacunas contra el SARS-CoV-2 y apoyar las campañas de vacunación, a la vez que explora oportunidades para reforzar las capacidades de fabricación locales.