Tribunal ordena investigar filtración de resultados de los comicios en Guyana - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 7 MARZO, 2020 11:40

Tribunal ordena investigar filtración de resultados de los comicios en Guyana

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un tribunal ordenó que se investigue la filtración de los resultados de un distrito electoral en las elecciones generales y locales celebradas el pasado lunes en Guyana, que todavía no han sido anunciados oficialmente mientras crece la impaciencia y la tensión entre los partidos de ese país suramericano.

El Tribunal Superior de Guyana ordenó el viernes a la Comisión Electoral (Gecom, inglés) una investigación que explique por qué se filtró la información, tras celebrarse en Guyana unos comicios cuyos resultados son esperados con ansiedad mientras se han reportado incidentes con los observadores desplazados para garantizar la imparcialidad del proceso.

La investigación llega después de que se hiciera público que un funcionario habría filtrado supuestamente los resultados de la región administrativa 4, la más grande del país.

El opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP) hizo una reclamación judicial que provocó por parte del tribunal la exigencia de explicaciones y del seguimiento estricto de la normativa electoral.

Gecom trata de verificar los resultados de la Región Cuatro, donde se produjo la filtración del funcionario electoral.

La embajadora de los Estados Unidos, Sarah-Ann Lynch; el alto comisionado del Reino Unido, Greg Quinn; la alta comisionada de Canadá, Lilian Chatterjee, y el embajador de la Unión Europea, Fernando Ponz, han pedido a Gecomy a todas las partes interesadas que el proceso de recuento de votos se lleve a cabo de acuerdo a la normativa vigente.

La polémica provocó una declaración de la Comunidad del Caribe (Caricom) sobre el proceso en la que expresó su preocupación por las acusaciones que se hacen sobre las elecciones de Guyana con respecto al recuento de votos.

Denuncias de supuesta interferencia rusa

Mientras crece la tensión por el retraso del resultado de los comicios, el ministro de Seguridad Pública, Khemraj Ramjattan, informó que ha sido incautado material cibernético y que tres personas, supuestamente rusos, habrían sidos deportados por un hipotético intento de interferir en el resultado.

Un cuarto ciudadano ruso estaría en búsqueda y el equipo cibernético incluía computadoras y cámaras fotográficas.

Medios locales señalan que hay acusaciones contra la Asociación de la Cámara Americana de Guyana de dar apoyo a los cuatro ciudadanos rusos desde su llegada al país el sábado 29 de febrero, aunque la entidad lo rechazó.

Mientras la impaciencia y tensión crecen en Guyana a la espera de los resultados, la información disponible apunta a que el opositor PPP, con Irfaan Ali a la cabeza, lleva ventaja para imponerse en los comicios.

Medios locales aseguran que la coalición Una Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC), que lidera el hasta ahora presidente David Granger, está perdiendo las elecciones contra el PPP tras más del 80 % de los votos escrutados.

Las elecciones ocurren después de que Granger convocara los comicios forzado tras la presentación con éxito de una moción de no confianza en su contra en diciembre de 2018 -con 33 votos a favor y 32 en contra- por parte del PPP con Irfaan Ali como alternativa.

La moción, la primera en salir adelante en la historia de Guyana, fue presentada por el PPP por una supuesta mala gestión de los recursos petroleros y los acuerdos alcanzados con Exxon Mobil.

Aunque Granger debía celebrar elecciones en el plazo de 90 días tras el éxito de moción, varias reclamaciones ante los tribunales retrasaron el proceso.

Efe/ Foto: Telesur