Tribunal africano otorga detención domiciliaria al empresario Alex Saab

INTERNACIONALES · 2 DICIEMBRE, 2020 20:27

Ver más de

Félix Azuaje | @azuajefelix


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) le otorgó la medida de detención domiciliaria al empresario colombiano Alex Saab, sobre quien pesa una solicitud de extradición a los Estados Unidos, después de que el Departamento del Tesoro lo relacionara a negocios con el Gobernante venezolano Nicolás Maduro y con supuesto lavado de dinero.

La información fue suministrada por el Grupo Semana de Colombia, medio que también informó que el tribunal africano adoptó la medida que sugirió a Cabo Verde, país donde se encuentra la causa de Saab, después de que supuestamente se vencieran los plazos y no se avanzó en el proceso.

Actualmente, según la revista Semana, se estudia en qué delegación diplomática podría llevar a cabo Saab la detención domiciliaria, si en la de Colombia o en la venezolana, ya que el empresario neogranadino fue reconocido por la administración de Nicolás Maduro como un funcionario diplomático, según un documento firmado por el canciller Jorge Arreaza a pocos días de la detención en el aeropuerto de Cabo Verde.

“El Sr. Saab Morán, como agente del Gobierno Bolivariano de Venezuela, se encontraba en tránsito en la República de Cabo Verde, durante una escala técnica necesaria para continuar su trayecto con el objeto de realizar gestiones para garantizar la obtención de alimentos para los CLAP, así como medicamentos, insumos médicos y otros bienes de carácter humanitario para la atención de la pandemia COVID-19”, dice parte del comunicado.

¿Qué es la Cedeao?

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) es una organización multilateral que agrupa a 15 naciones del continente africano. Su sede se encuentra en Nigeria y a pesar de que es una organización dedicada al área económica, la misma tiene injerencia en materia de Derechos Humanos.

La Cedeao posee un Tribunal de Justicia, el cual fue creado por consenso de las 15 naciones que conforman a la organización, entre ellas Nigeria y Cabo Verde. El juzgado esta compuesto por siete magistrados y sus decisiones son recomendaciones que deben ser adoptadas por los 15 países miembros.

Según la Guía del Sistema Internacional de Derechos Humanos para Objetores de Conciencia el tribunal sí es vinculante en las decisiones tomadas para los países miembros.

La agencia de noticias EFE informó que habrían sostenido una conversación con una fuente de la defensa de Saab que le habrían comentado la decisión tomada por el tribunal del Cedeao. También indicó que sería la primera vez en los últimos 20 años que Cabo Verde era denunciado como violador de derechos humanos.

Vale acotar que ante la posible extradición de Alex Saab a los Estados Unidos, la defensa introdujo una serie de habeas corpus y escritos en las diferentes instancias judiciales del país africano y todas fueron negadas.

La detención

El pasado 12 de junio el empresario neogranadino fue detenido en el aeropuerto de Cabo Verde, después de que las autoridades verificaran que existe una orden de extradición en su contra por parte de los Estados Unidos. Saab viajaba en un vuelo privado e hizo un toque técnico en la nación africana para equipar la aeronave.