Seúl responde a la aproximación a su espacio aéreo de aviones de China y Rusia

INTERNACIONALES · 24 MAYO, 2022 07:33

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Ejército surcoreano detectó este martes la incursión en su zona de identificación para la defensa aérea de varios aviones de China y Rusia en un aparente ejercicio militar conjunto, a lo que respondió desplegando a sus cazas.

Las aeronaves extranjeras no llegaron a entrar en espacio aéreo surcoreano, y antes de que penetraran en la zona de identificación, Seúl movilizó a sus fuerzas aéreas «para llevar a cabo pasos de preparación táctica ante potenciales situaciones accidentales», señaló el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) en un comunicado.

La primera incursión tuvo lugar por parte de dos bombarderos chinos H-6 poco antes de las 8.00 hora local de este martes (23.00 GMT del lunes) a unos 126 kilómetros al noroeste del islote sumergido de Ieodo, ubicado a su vez al sur de la península coreana.

Incursión de aviones de China y Rusia

El Ejército surcoreano señaló que las aeronaves de Pekín abandonaron la zona una hora y media después, tras aproximarse sin ofrecer ninguna notificación por los canales de defensa, y añadió que a ellas se unieron cuatro cazas rusos, entre ellos dos bombarderos TU-95.

Otras seis aeronaves de China y Rusia se detectaron más tarde en una zona diferente al sudoeste de Leodo, ya fuera de la zona de identificación para la defensa aérea.

Corea del Sur ha expresado su preocupación por incidentes similares que se han producido recientemente en la misma zona.

La penetración en estas zonas aéreas no supone una violación de la ley internacional, aunque las naciones que realicen maniobras de este tipo deben informar de las mismas para prevenir posibles accidentes con otros vuelos comerciales o militares.

El incidente tiene lugar el mismo día en que se celebraba en Tokio una cumbre de países del Quad (la alianza conformada por Estados Unidos, Japón, la India y Australia) en la que se lanzaron mensajes contra Pekín y Moscú, y durante la gira asiática del presidente estadounidense, Joe Biden, quien visitó Corea del Sur el pasado fin de semana. 

Foto: HispanTV