Rusia invade Ucrania: la ayuda militar sin precedentes que Occidente enviará al gobierno ucraniano (y el cambio de postura de Alemania)

INTERNACIONALES · 27 FEBRERO, 2022 10:06

Ver más de

BBC NEWS MUNDO | @bbcnewsmundo

Foto por Reuters

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

«Necesito municiones, no un viaje», dijo el viernes el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, rechazando la oferta de ayuda de Estados Unidos para evacuarlo de Ucrania.

Y, su pedido, fue aparentemente escuchado por la comunidad internacional.

Mientras continúa la invasión rusa a Ucrania que comenzó el pasado 24 de febrero, varios países prometieron apoyo enviando armamento al país, una medida que no tiene precedentes.

¿Quiénes decidieron enviar ayuda? ¿Cuánto prometieron mandar? Y ¿por qué Alemania cambió de postura?

En números

Este sábado, Estados Unidos, Alemania, Australia y los Países Bajos anunciaron envíos de armas para contribuir al esfuerzo bélico de Ucrania contra Rusia.

El Departamento de Estado de EE.UU. se comprometió a despachar unos US$350 millones en armas, incluidos misiles antitanque Javelin, sistemas antiaéreos y chalecos antibalas.

Soldado ucraniano con un arma en Járkiv, Ucrania
Un soldado ucraniano portando un arma en Járkiv, en el este del país. Foto: Reuters

Por su parte, el gobierno alemán dijo que suministraría a Ucrania con 1.000 lanzagranadas antitanque y 500 misiles Stinger en caso de emergencia.

Países Bajos anunció el despliegue de 50 armas antitanque Panzerfaust-3 y 400 cohetes.

Los dos últimos países están considerando enviar un sistema de defensa aérea conjunto Patriot a un grupo de batalla de la OTAN en Eslovaquia.

La OTAN comenzó a desplegar más fuerzas en Europa del Este «para responder rápidamente a cualquier contingencia».

Por último, Australia anunció el domingo que financiará el suministro de armas letales a Ucrania para ayudarla a luchar contra las fuerzas rusas. Pero no ofreció más detalles sobre esa asistencia.

Cambio de postura

El anuncio de Alemania de enviar armas a Ucrania en un cambio histórico en su política de ayuda militar.

Hasta el sábado, Alemania tenía una práctica de larga data de bloquear el envío de armas letales a las zonas de conflicto.

Pero esto cambió.

Canciller alemán Olaf Scholz
«La agresión rusa contra Ucrania marca un cambio de era», dijo el sábado el canciller alemán Olaf Scholz. Foto: Reuters

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, dijo el sábado que la invasión rusa a Ucrania marcó un punto de inflexión.

«La agresión rusa contra Ucrania marca un cambio de era. Amenaza todo nuestro orden de posguerra. En esta situación, es nuestra obligación apoyar a Ucrania en la medida de nuestras posibilidades en la defensa contra el ejército invasor de Vladímir Putin», declaro el canciller, Olaf Scholz.

El gobierno de coalición de tres partidos de Alemania, compuesto por socialistas, liberales y verdes, enfrentó desafíos para formular una respuesta coherente a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Pero aquellas figuras públicas que en el pasado expresaron simpatía por Moscú se han quedado calladas o han dicho que estaban equivocadas.

Mientras tanto, los alemanes se sorprendieron por las acciones del presidente ruso Vladimir Putin en Ucrania y exigieron que su gobierno tome medidas más duras contra el Kremlin.

«Nuestro mundo es diferente después de la guerra de agresión de Putin. Si bien estamos atónitos por esta violación del derecho internacional, no somos impotentes», publicó la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, en Twitter.

«Es por eso que ayudaremos a los soldados ucranianos que luchan por su país con armas antitanque y misiles Stinger», añadió.

Tanques alemanes.
Alemania es es uno de los más grandes productores de armas en el mundo. Foto: Getty Images

Alemania es uno de los principales productores y exportadores de armas del mundo, con un aumento de las ventas del 21 % entre 2016 y 2020, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.

Sus principales clientes fueron Corea del Sur, Argelia y Egipto, detalla la agencia alemana Deutche Welle.

Ucrania también le compra armamento a Alemania.

En 2020 y hasta la primera mitad de 2021, Alemania aprobó 97 exportaciones por un total de US$5,8 millones, según informes del gobierno.

Estas eran en su mayoría armas de mano y dispositivos de comunicación.

Línea

Cronología¿cómo llegamos a este punto?

Noviembre de 2021

Imágenes satelitales sugieren que Rusia está enviando tropas hacia su frontera con Ucrania. Moscú niega estar preparando una invasión y acusa a la OTAN de aumentar su actividad en la región.

Esta concentración de tropas rusas se vio a unos 300 km de Ucrania. Crédito: Maxar
Esta concentración de tropas rusas se vio a unos 300 km de Ucrania. Crédito: Maxar

Diciembre de 2021

Rusia dice que la crisis solo puede resolverse si Occidente acepta una lista de demandas, incluida la garantía de que Ucrania nunca se unirá a la OTAN.

17 de enero de 2022

Tropas rusas comienzan a llegar a Bielorrusia para realizar ejercicios militares conjuntos. El presidente bielorruso Alexander Lukashenko minimiza su importancia. Dice que son “ejercicios regulares”.

Tropas rusas descargan tanques de un tren después de llegar a Bielorrusia. Crédito: Getty Images
Tropas rusas descargan tanques de un tren después de llegar a Bielorrusia. Crédito: Getty Images

24 de enero

La OTAN dice que sus fuerzas están preparadas y que se están enviando más barcos y aviones de combate a la región. El secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, dice que la OTAN “continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados”.

26 de enero

Estados Unidos responde a las demandas de Rusia. Rechaza descartar que Ucrania se una a la OTAN en el futuro. En respuesta, el presidente Putin acusa a Occidente de ignorar las preocupaciones de Rusia.

15 de febrero

Rusia dice que algunas de sus tropas se están retirando de las áreas cercanas a la frontera con Ucrania, pero la OTAN asegura que no hay evidencia de una retirada.

22 de febrero

El presidente Putin reconoce la independencia de dos regiones separatistas respaldadas por Rusia en el este de Ucrania. Dice que enviará tropas para respaldarlas.

24 de febrero

Putin anuncia que está en marcha una “operación militar especial» de tropas rusas en Ucrania. Kiev dice que es una «invasión a gran escala”.