Rusia expulsa a 34 diplomáticos franceses tras igual medida de París

INTERNACIONALES · 18 MAYO, 2022 07:49

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Rusia anunció este miércoles la expulsión de 34 diplomáticos franceses en respuesta a igual medida adoptada por París en abril contra 41 diplomáticos rusos destacados en Francia.

El embajador francés en Moscú, Pierre Lévy, fue citado a la sede de Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, donde se le comunicó que los diplomáticos declarados «persona non grata» deberán abandonar el país en un plazo de dos semanas, informó la diplomacia rusa en un comunicado.

A Lévy se le presentó «una enérgica protesta por la decisión provocativa y sin fundamento de declarar ‘persona non grata’ a 41 funcionarios de las representaciones diplomáticas rusas en Francia», indicó Exteriores.

Moscú subrayó que dicho paso «causa un grave daño a las relaciones ruso-francesas y la cooperación constructiva bilateral».

«Como medida de respuesta 34 funcionarios de las representaciones diplomáticas francesas en Rusia han sido declarados ‘persona non grata'», añade el comunicado.

Francia expulsó a los diplomáticos rusos por considerar que su actividad era «contraria» a sus intereses de seguridad nacional.

Al anunciar la medida, adoptada en medio de la condena internacional a la intervención militar de Rusia en Ucrania, París indicó que la expulsión de los diplomáticos rusos formaba parte de «una iniciativa europea» y recalcó que su primera responsabilidad era «garantizar la seguridad de los franceses y de los europeos». 

Francia rechaza expulsión

Francia condenó este miércoles «firmemente» la expulsión de 34 de sus diplomáticos en Rusia y negó las justificaciones dadas por Moscú de que actuaban al margen de su estatuto.

«El trabajo de estos diplomáticos y del personal de nuestra embajada, a los que Francia felicita por su valor y su gran profesionalismo, se ajusta plenamente al marco de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas y consulares», señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores.

La portavoz añadió que la decisión de las autoridades rusas no tiene «ningún fundamento legítimo» y por eso no puede más que lamentarla.