Conozca los países europeos que han expulsado a diplomáticos rusos: 150 en las últimas 48 horas

INTERNACIONALES · 5 ABRIL, 2022 09:56

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En rechazo a la actuación de las tropas rusas en Ucrania, en específico a lo ocurrido en Bucha, los países europeos están decidiendo la expulsión de personeros y diplomáticos rusos; acciones que el Kremlin calificó este martes, 5 de abril, de «paso miope», al tiempo que advirtió que inevitablemente habrá medidas de respuesta.

Estas expulsiones, cerca de 150 en las últimas 48 horas, «reducen las posibilidades de comunicación diplomática en condiciones complejas y críticas sin precedentes. Son un paso miope», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

De dónde los han expulsado

1️⃣España saca a 25 diplomáticos rusos por considerarlos «una amenaza«

Este martes el Gobierno español decidió expulsar a 25 diplomáticos y personal de la embajada rusa en Madrid por considerar que «representan una amenaza para la seguridad» de España.

No estará incluido el embajador, Yuri Korchagin, porque España aspira a mantener abiertas las líneas de diálogo y negociación con Rusia, argumento el jefe de la diplomacia española.

Estas medidas de represalia afectarán a delegaciones oficiales y periodistas, según informó el Kremlin en un comunicado. A partir de ahora, los diplomáticos de los países citados ya no podrán acceder a territorio ruso sin visado.

Los diplomáticos tendrán «unos pocos días» para abandonar el país, «justo los necesarios y en la línea de lo que están haciendo en otros países de nuestro entorno», aseguró el ministro Albares.

«Hasta ahora Rusia ha respondido con una simetría exacta», como es habitual en las relaciones diplomáticas. «Lo que no es simétrico van a ser los motivos (de expulsión), ahí sí que no hay ninguna simetría», subrayó el ministro.

En cuanto a los motivos de la expulsión, rehusó entrar en detalles en un asunto «tan sensible», pero apuntó a las «terribles acciones» de las tropas rusas, «la escalada de crímenes de guerra y para proteger los intereses de seguridad» de España».

2️⃣ La lista en Italia asciende a 30 funcionarios

El ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, anunció hoy desde Berlín que se ha comunicado la expulsión de 30 diplomáticos de la embajada rusa por ser un riesgo «para la seguridad nacional» y siguiendo las decisiones que han tomado otros países europeos.

Di Maio, que se encuentra en Berlín para la conferencia del Grupo de apoyo a Moldavia, anunció que se convocó al embajador ruso en Italia, Sergei Razov, para comunicarle la expulsión de estos 30 diplomáticos considerados «persona non grata» y, además, agregó que esta medida se produce «en el contexto de la situación actual de crisis consecuente a la injustificada agresión a Ucrania por parte de la Federación de Rusia».

3️⃣ El Gobierno alemán declaró «persona non grata» a 40 diplomáticos rusos

Los consideró igualmente espías y les dio cinco días para abandonar el país.

Se trata de personas que «día a día trabajan contra nuestra libertad y contra nuestra cohesión social», según el comunicado emitido por Exteriores, donde se alude a la «increíble brutalidad» de la cúpula rusa, plasmada en las imágenes procedentes de la ciudad ucraniana de Bucha

4️⃣ Una treintena de Francia

Francia por su parte comunicó la expulsión de «numerosos» diplomáticos de ese país al considerar contraria su actividad a los «intereses de seguridad» nacionales.

Su comunicado, de apenas tres frases, señaló que este paso «se inscribe en una iniciativa europea» y recalcó que su primera responsabilidad es «garantizar la seguridad de los franceses y de los europeos».

Según la cadena BFM TV, van a tener que abandonar Francia «una treintena de personas», una cifra no detallada por Exteriores.

5️⃣ Suecia expulsará a tres por espionaje

El Gobierno sueco anunció este martes la expulsión del país de tres diplomáticos rusos por realizar supuestamente actividades de espionaje, explicó la ministra de Asuntos Exteriores, Ann Linde.

«Se trata de que no han actuado de acuerdo con la Convención de Viena y han realizado actividades de inteligencia ilegales», dijo en rueda de prensa la titular de Exteriores sueca.

Linde señaló que es una decisión difícil y asumió que tendrá consecuencias, pero la considera «necesaria» y no descartó más expulsiones de diplomáticos rusos en el futuro.

6️⃣ Dinamarca retira a 15 diplomáticos rusos

Este país los acusa de actuar como espías y ser un riesgo para la seguridad nacional, anunció este martes el ministro de Asuntos Exteriores danés, Jeppe Kofod.

«No queremos espionaje en suelo danés, por eso serán expulsados de Dinamarca ahora», afirmó Kofod.

El titular de Exteriores danés habló de paso «histórico» y aludió a la necesidad de proteger su seguridad, además de recordar que otros países europeos han tomado medidas similares en los últimos días.

La decisión de expulsar a los diplomáticos, que según Copenhague son oficiales de inteligencia y deberán abandonar el país en 14 días, le fue comunicada al embajador ruso durante una reunión celebrada este martes.

Otras expulsiones recientes

El 30 de marzo Eslovaquia expulsó a 35 diplomáticos rusos acusados de espionaje. Ya el pasado 14 de marzo había retirado a tres empleados de la embajada rusa a los que acusó de haber cometido actos de espionaje, y que tuvieron que abandonar el país en 72 horas.

El 29 de marzo, Países Bajos sacó a 17 espías rusos adscritos a embajada como diplomáticos, y argumentó que la presencia en el país de estos espías es “una amenaza para la seguridad” nacional.

En un breve mensaje, el ministro neerlandés de Exteriores, Wopke Hoekstra, detalló que este paso se tomó en coordinación con otros países “de ideas afines” y que esta medida se lleva a cabo “en el contexto de la seguridad nacional”.

Para esa fecha, Bélgica también retiraba a 21 funcionarios rusos por presunto espionaje.

Horas antes la República Checa removió un alto cargo de la embajada rusa por espionaje. El funcionario estaba acreditado en la embajada de Praga.

Otro país que se sumó a esta medida fue Macedonia el 28 de marzo cuando negó las credenciales a cinco empleados rusos debido a “actividades no diplomáticas”.

Respuesta rusa

Para el Kremlin estos anuncios “seguirá complicando nuestra comunicación, que es imprescindible para la búsqueda de arreglos, y en segundo lugar, inevitablemente conducirá a pasos de respuesta»

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, que aseguró que Moscú dará «la respuesta correspondiente» a las expulsiones de sus diplomáticos.

Zajárova hizo esta declaración después de que Italia anunciara la expulsión de 30 diplomáticos de la embajada rusa por ser un riesgo «para la seguridad nacional».

Italia siguió así la decisión de expulsar a diplomáticos rusos que ya habían tomado países como Dinamarca, Alemania o Francia en estas últimas horas, aunque no comunicó aún los plazos para que abandonen el país.

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este lunes un decreto que restringe la concesión de visados a los países de la Unión Europa (UE), además de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, por sus «acciones inamistosas» contra Rusia.

Con información de Efe

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: