Republicanos obtuvieron la Presidencia y la mayoría en el Congreso de EEUU - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 9 NOVIEMBRE, 2016 12:41

Republicanos obtuvieron la Presidencia y la mayoría en el Congreso de EEUU

Texto por Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Contra todo pronóstico, o al menos ante los que ofrecieron las encuestadoras, Donald Trump se impuso sobre la candidata demócrata, Hillary Clinton, en una contienda electoral caracterizada por escándalos mediáticos y acusaciones de corrupción.

No obstante, los republicanos no solo obtuvieron la Presidencia, sino también la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

¿Cuál fue el resultado final?

De acuerdo con la agencia de noticias AP, Trump habría obtenido 276 votos del Colegio Electoral, superando la marca de los 270 (la mitad más uno de los miembros del Colegio Electoral) necesarios para ganar. Por su parte, Clinton acumuló 218 electores.

Aún falta por determinar otros 44 votos electorales, que aún siguen disponibles y en fase de conteo.

¿Cuántos votos obtuvo cada candidato?

Clinton recibió 59.406.076 de votos; mientras que su contrincante republicano obtuvo 59.219.140.

resultados-elecciones-eeuu-2016-1

Si Clinton obtuvo más votos, ¿por qué perdió las elecciones?

El voto es indirecto o de segundo grado. El Colegio Electoral, conformado por 538 electores provenientes de los 50 estados del país, elige al nuevo Presidente, quien debe obtener como mínimo 270 electores (la mitad más uno) para adjudicarse la victoria en cada estado. Y cada miembro del Colegio Electoral es definido por los respectivos partidos políticos.

Así, los electores votan por el candidato a Presidente y Vicepresidente de su preferencia, y en función del número de votos se le atribuye a cada bando la cantidad de electores pertenecientes al Colegio Electoral.

¿Cuántos estados ganó cada candidato?

Trump se adjudicó 27, entre los que destacan Ohio, Texas y Florida. Además, obtuvo estados como Wisconsin y Michigan, que suelen registrar un favoritismo por los candidatos demócratas.

¿Cómo quedaron el Congreso y el Senado?

Los republicanos consiguieron mantener la mayoría parlamentaria. Con 51 integrantes dominan el Senado, frente a los 47 representantes del Partido Demócrata.

Por otra parte, en la Cámara de Representantes obtuvieron 238 de los 430 curules disponibles.