Rajoy asume control político de Cataluña y relevará a su presidente - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 21 OCTUBRE, 2017 09:22

Rajoy asume control político de Cataluña y relevará a su presidente

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El consejo de ministros acordó que el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, asuma la competencia de disolver el Parlamento catalán y convocar elecciones en Cataluña, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El artículo referido establece que, en casos excepcionales, el Gobierno puede adoptar “las medidas necesarias” para “obligar” a una comunidad autónoma, como Cataluña, al “cumplimiento forzoso de sus obligaciones” cuando dicha comunidad haya incumplido la Constitución o haya “atentado contra el interés general”.

Rajoy asumirá el control político de la Generalitat –el sistema institucional en el que se organiza políticamente la comunidad autónoma de Cataluña- y relevará al presidente de esta región, Carlos Puigdemont, y a todos sus consejeros para “restaurar el orden constitucional y el Estatuto de Autonomía”.

Puigdemont promovió un referendo para declarar la independencia de Cataluña que el máximo tribunal constitucional de España declaró inconstitucional. Cientos de catalanes se volcaron a las calles a participar de la consulta y, en algunas provincias fueron reprimidos por los cuerpos de seguridad.

Con información y foto de EFE.