Quiénes se ven afectados por suspensión de visas temporales de trabajo en EEUU

INTERNACIONALES · 24 JUNIO, 2020 14:30

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva que implica la suspensión de visas temporales a trabajadores extranjeros en ese país.

La decisión que publicó la Casa Blanca este lunes, 22 de junio, implica la congelación de las llamadas visas temporales que se otorgan para que inmigrantes trabajen de forma legal en EEUU.

La justificación de la administración Trump es que  «las circunstancias extraordinarias de la contracción económica resultante del COVID -19, hace que ciertos programas de visa de no inmigrante que autorizan dicho empleo representan una amenaza inusual para el empleo de trabajadores estadounidenses «, según señala la orden citada por el medio The Hill.

AFP aseguró que al aplicar esta orden de suspensión de visas temporales se liberarían cerca de 525.000 empleos para los estadounidenses. Esta cifra la proporcionó un funcionario del gobierno estadounidense.

Estas son las visas temporales que suspendió Trump:

1️⃣ H-1B. Son visas para trabajadores calificados. Se aplican en la industria tecnológica. Es considerado como el programa de visas más grande. The Hill explica que quienes la obtienen  pueden permanecer por varios años laborando en EEUU.

2️⃣ H-2B. Son visas para trabajadores temporales en el país norteamericano.

3️⃣ H-4. Estas visas se entregan a las o los cónyuges de los beneficiarios de la H-1B. También les permite optar a una plaza de trabajo en EEUU.

4️⃣ J-1. Aunque se aplicará a cierto tipo de visas J-1, estas se otorgan a investigadores, académicos y otras categorías especializadas.

5️⃣ L-1. Son otorgadas a ejecutivos de una empresa cuando transfieren a su personal a Estados Unidos.

The Hill aseguró que cada año acceden a Estados Unidos 300.000 receptores de la visa temporal J-1, de acuerdo a cifras del Consejo de Inmigración de ese país.

Solo dos excepciones

La orden ejecutiva no aplica para quienes ya se encuentran en EEUU. También tiene algunas excepciones: permite la entrada de trabajadores calificados esenciales para la cadena de suministros de alimentos y los que la administración de Trump considere de interés para «la seguridad nacional«.

Trump es conocido por su política antiinmigratoria y ha tenido varios encontronazos con el sistema judicial de su país, cuando ha querido restringir los beneficios a inmigrantes.

Sin embargo, la caída económica en el país más afectado por el número de casos y fallecidos por coronavirus, ha impactado a la economía.

Según AFP, por el confinamiento aumentó la tasa de desempleo en Estados Unidos de 3,5% en febrero a 13,3% en mayo. Y ante esto ya Trump había actuado el 22 de abril cuando firmó un decreto para limitar durante 60 días la entrega de permisos de residencias permanentes.

Pero las críticas a la decisión no se hicieron esperar desde el sector empresarial, tras la suspensión de estas visas temporales de trabajo.

«Los cambios restrictivos en el sistema de inmigración de nuestra nación impulsarán la inversión y la actividad económica en el extranjero, frenarán el crecimiento y reducirán la creación de empleo», dijo el CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas J. Donohue, en un comunicado que citó The Hill.

Con información de The Hill y AFP