Corte de EEUU declara ilegal decisión de Trump sobre programa Daca para "soñadores" - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 18 JUNIO, 2020 11:28

Corte de EEUU declara ilegal decisión de Trump sobre programa Daca para “soñadores”

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Tribunal Supremo de EEUU decidió este jueves 18 de junio mantener el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (Daca), que protege de la deportación a unos 700.000 jóvenes inmigrantes conocidos como “soñadores”.

En una decisión, con 5 votos a favor y 4 en contra, el Supremo declaró ilegal la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de poner fin al programa que desde hace ocho años ha beneficiado a muchos indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts Jr. dio a conocer el fallo, que es considerado  como un duro golpe para una de las promesas de la campaña del presidente Donald Trump.

El programa Daca fue anunciado por el presidente Barack Obama en 2012 y permite a los jóvenes llegados a EEUU cuando eran niños, solicitar un status temporal (renovable)  que los protege de la deportación, permitiéndoles trabajar durante dos años, aunque sin garantía de ciudadanía.

Los beneficios derivados del programa también permitieron que muchos recibieran seguro de salud de sus empleadores, pagarse la escuela, realizar estudios superiores y tener permiso para manejar (en algunos estados). Dependiendo del lugar de residencia, también accedieron a becas y préstamos con financiamiento estatal y les permitía calificar para recibir atención médica subsidiada por el estado.

Desde noviembre de 2019, la Corte Suprema de Justicia había estado considerando el futuro de la iniciativa del expresidente Obama.

Un grupo de estados y beneficiarios de Daca, incluida  la Universidad de California, habían argumentado  que la eliminación del programa violaba la Ley de Procedimiento Administrativo, que regula cómo las agencias pueden establecer regulaciones.

Trump decidió concluir el programa en 2017, después de que nueve fiscales generales estatales conservadores y de línea dura en el tema de la inmigración amenazaron con demandarlo por la política, bajo el argumento de que “representaba un abuso del poder presidencial”, señala la página oficial del Gobierno de Estados Unidos.