Putin le dice a Macron que obtendrá sus objetivos «por la negociación o por la guerra»

INTERNACIONALES · 6 MARZO, 2022 16:39

Ver más de

Deutsche Welle


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Vladimir Putin dijo que obtendrá «sus objetivos» en Ucrania «por la negociación o por la guerra«, en una conversación telefónica el domingo (06.03.2022) con su homólogo francés Emmanuel Macron, afirmó la presidencia francesa.

El líder ruso recalcó además que «no era su intención» atacar centrales nucleares ucranianas, según una fuente de la presidencia francesa.

Durante su conversación de una hora con 45 minutos, Macron encontró a Putin «muy decidido a conseguir sus objetivos», entre ellos, «lo que el presidente ruso llama ‘desnazificación’ y neutralización de Ucrania».

Macron sigue intentando llegar a acuerdos

En su anterior intercambio, la presidencia francesa informó que Macron opinaba que «lo peor está por llegar» y que Putin busca apoderarse «de todo el país».

Putin también pidió el reconocimiento de la soberanía rusa sobre Crimea (que Moscú anexionó en 2014) y de la independencia de los territorios rusoparlantes del Donbás (este de Ucrania). Unas exigencias «inaceptables para los ucranianos», explicó la presidencia francesa.

Macron instó a Putin a que su ejército no pusiera en peligro a civiles, de acuerdo con el derecho internacional, algo que, según el dirigente ruso, no está pasando.

Putin culpa a Kiev por fracaso de evacuación de Mariúpol

El presidente francés respondió diciendo que es «el ejército ruso el que está atacando«, y que no tiene «motivos para creer que el ejército ucraniano está poniendo en peligro a civiles».

Putin acusó a Kiev por el fracaso de la operación de evacuación de civiles de la ciudad portuaria de Mariúpol (sur), rodeada por las fuerzas rusas, según el Kremlin.

Putin quiso «llamar la atención de que Kiev sigue sin cumplir los acuerdos alcanzados en torno a este grave problema humanitario», según un comunicado del Kremlin, después de dos intentos frustrados para evacuar Mariúpol, con ambas partes acusándose de haber roto el alto el fuego.

Macron había expresado su preocupación por los ataques contra las instalaciones nucleares ucranianas, después de que el 4 de marzo las fuerzas rusas asediaran la mayor central de Europa, en Zaporiyia.

JU (afp, efe)