Policía de Nicaragua detiene a tercer candidato opositor a la presidencia, Félix Madariaga

INTERNACIONALES · 8 JUNIO, 2021 16:03

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Policía de Nicaragua informó este martes que detuvo al aspirante opositor a la Presidencia del país Félix Maradiaga, quien es investigado por el Ministerio Público por “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos“.

Maradiaga, un académico y activista, fue detenido después de comparecer a declarar ante la Fiscalía, donde le confirmaron que le habían abierto una investigación, por lo que, según dijo a los periodistas, estaba preparado para lo que viniera.

De esta forma, Maradiaga se convierte en el tercer aspirante a la Presidencia por la oposición investigado y detenido a falta de cinco meses para que se celebran las elecciones generales, en las que el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, busca una nueva reelección.

Chamorro, la primera detenida

La primera detenida fue Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre próximo, y el segundo fue Arturo Cruz, que fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009. 

Contra Chamorro, el Juzgado Quinto de Distrito de lo Penal de Audiencias Circunscripción Managua resolvió “ha lugar a las medidas precautelares solicitadas por el Ministerio Publico” en contra de Chamorro Barrios, acusada por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.

La Fiscalía solicitó a la Justicia la inhabilitación para cargos públicos a Chamorro Barrios, quien es la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre, según una encuesta de la firma CID Gallup.

Exigen liberación de Madariaga

Tras la detención de Madariaga, el equipo de campaña del candidato presidencial emitió un comunicado en el que condena la medida contra el dirigente político opositor.

“Rechazamos las falsas acusaciones en su contra, exigimos el respeto a su integridad física y demandamos su inmediata liberación”, dice parte del texto.

Acusaron a la fiscalía nicaragüense de estar bajo el control de Daniel Ortega y su vicepresidenta y esposa Rosario Murillo.

Aseguraron que la detención busca evitar que en noviembre el país tenga elecciones presidenciales libres y democráticas.

Con información de Efe/ Foto: Revista Gerente