Policía boliviana detiene a fotógrafo al que luego libera sin cargos

INTERNACIONALES · 8 NOVIEMBRE, 2019 15:34

Policía boliviana detiene a fotógrafo al que luego libera sin cargos

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un incidente con un fotógrafo de prensa, que fue liberado tras ser llevado a dependencias policiales, provocó este viernes, 8 de noviembre, un aumento de las críticas hacia la actuación de la Policía Boliviana con los medios en la crisis que atraviesa Bolivia.

Gastón Brito, un reconocido reportero gráfico que trabaja para el diario Página Siete de La Paz, fue llevado a la comisaría de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la Policía Boliviana en La Paz, cuando se encontraba en un hotel del centro de la ciudad.

Tras salir de las dependencias policiales, declaró a los medios que los policías que lo llevaron le comentaron que tenía que hacer una declaración y quedaría libre.

El reportero gráfico aseguró que se negó a facilitar información de un compañero, sobre dónde estaba y para quién trabajaba.

El fotógrafo dijo que miembros de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia le aseguraron que no estaba “ni detenido ni retenido”, sino que tal vez fue alguna actuación de miembros del Departamento de Migración, aunque es boliviano.

Estoy en completa libertad“, comentó, tras relatar que fue grabado por alguien en video mientras desayunaba en un hotel con otras personas.

Antes de salir de la comisaría, Brito había afirmado en un video difundido por redes sociales que lo llevaban “por el de ayer”, que le “ha sacado fotos”, en referencia a un hombre al que se atribuye el fotografiar a periodistas durante sus coberturas informativas en los últimos días en La Paz.

Denuncian infiltración

El reportero gráfico había advertido anteriormente en Facebook de la presencia en La Paz de “un buzo” del Gobierno boliviano que “toma fotos a los fotógrafos haciéndose el turista y se hace la víctima, tengan cuidado”.

El incidente desató una cadena de críticas de profesionales de medios de comunicación en el país y la Policía Boliviana anunció que en las próximas horas emitirá un pronunciamiento.

La actuación policial es objeto de críticas de profesionales de los medios, que se intensificaron en los últimos días, en especial por supuesta inacción para preservar la integridad de periodistas que cubren los disturbios que se suceden en el país.

Al menos ocho profesionales fueron heridos durante estas coberturas en incidentes desde las pasadas elecciones del 20 de octubre, según datos de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

Las asociaciones de la prensa reportaron numerosas a periodistas, fotógrafos y camarógrafos en los últimos días.

La noche del jueves un grupo de profesionales de medios en La Paz emitió un comunicado en el que advertía de “infiltrados” en estas coberturas que atacan a la prensa, a la vez que denunciaba “inacción” de la Policía.

La Defensoría, en un breve comunicado, exigió a la Policía Boliviana “respetar la especial protección del que goza este grupo de trabajadores en cuanto a su labor de prensa” y anunció una investigación de oficio “para establecer responsabilidades que pudieran corresponder”.

Bolivia atraviesa una crisis política y social desde que la oposición y comités cívicos denunciaran tras los comicios un fraude electoral a favor del presidente Evo Morales, quien argumenta que estas denuncias son un intento de golpe de Estado para derrocarlo.

Efe/ Foto: Eju.tv