Perú: al menos 14 personas mueren en un ataque que las autoridades atribuyen a Sendero Luminoso - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 24 MAYO, 2021 18:33

Perú: al menos 14 personas mueren en un ataque que las autoridades atribuyen a Sendero Luminoso

Texto por BBC NEWS MUNDO | @bbcnewsmundo Fotos por Getty Images (Foto principal)

Ver más de

BBC NEWS MUNDO | @bbcnewsmundo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Al menos 14 personas murieron el domingo en Perú en un ataque que las autoridades atribuyen a miembros aún activos del grupo Sendero Luminoso.

“Sendero Luminoso, dirigida por el delincuente Victor Quispe Palomino, en un acto genocida, asesinó la noche del 23 de mayo a 14 personas aún no identificadas, entre las que se encontraban dos niños, quienes fueron hallados calcinados e irreconocibles”, señaló a través de comunicado el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El suceso ocurre a dos semanas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo, a quien sus detractores han intentado vincular con Sendero Luminoso.

Según informaron las autoridades, en el lugar del ataque se encontraron panfletos que instaban a los peruanos a abstenerse de participar en esas elecciones previstas para el 6 de junio y se calificaba de “traidor” a quien votara por Fujimori.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Castillo expresó su rechazo al ataque y su solidaridad con las familias de las víctimas.

“Condeno enérgicamente este atentado terrorista e insto a la justicia a que aplique todo el peso de la ley. No vamos tolerar ningún acto de violencia”, dijo.

El ataque se produjo la noche del domingo en una localidad de la región llamada Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en el centro del país.

En esa zona operan focos de Sendero Luminoso supuestamente aliados con grupos de narcotraficantes, según el Ministerio de Defensa peruano.

Conocido como “el valle de la cocaína”, el Vraem es un área del tamaño de Puerto Rico en la que se estima que se cultiva más de la mitad de la coca que produce Perú.

Según las autoridades, en los planfletos hallados en el lugar de los hechos el “Militarizado Partido Comunista del Perú”, que congrega a los miembros aún activos de Sendero Luminoso, se atribuye la acción.

César Cervantes, comandante general de la Policía de Perú, dijo que el suceso fue notificado por las autoridades de la localidad de San Miguel, del distrito de Vizcatán; y advirtió en declaraciones a la radio RPP que “es probable que haya más muertes”.

Las víctimas fueron atacadas cuando se hallaban dentro de un bar.

Boicot electoral

De acuerdo con el texto de los panfletos que publicaron medios locales, el objetivo de los atacantes era “limpiar al Vraem y al Perú de antros de mal vivir, de parásitos y corruptos” y convocar a un boicot en contra de las elecciones presidenciales.

Pedro Castillo y Keiko Fujimori se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Reuters

“¡Pueblo peruano: Boicot a las elecciones burguesas, porque no es tu camino: No ir a votar. Votar en blanco. Votar en nulo o viciado!”, rezan los panfletos.

“¡Quien vota a favor de Keiko Fujimori es traidor, es asesino del VRAEM, es asesino del Perú!”, señala el texto.

“Nunca más Fujimorato. Nunca más Fujimori. Nunca más Keiko Fujimori”.

La candidata de Fuerza Popular es hija del expresidente Alberto Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y el año 2000, y actualmente se encuentra en prisión tras ser condenado por diversos delitos, incluyendo graves violaciones de los derechos humanos.

Durante el gobierno de Fujimori, Sendero Luminoso recibió varios golpes fuertes, incluyendo el encarcelamiento de su líder fundador Abimael Guzmán.