Países petroleros aplazan decisión sobre congelación de precios

INTERNACIONALES · 17 ABRIL, 2016 14:38

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros grandes productores de petróleo,  se reunieron este domingo 17 de abril sin la presencia de Irán, buscaban en Doha, Qatar, para llegar a un acuerdo que permitiera congelar los niveles de producción a los de enero.

“No pudimos comenzar los encuentros porque seguimos negociando”, dijo a la prensa el representante de Ecuador ante las organizaciones internacionales en Viena Marcelo Pastor Morris, quien precisó que la decisión de Irán de no tomar parte en el encuentro provocó “algunas reacciones negativas de algunos países”.

En la cita se evaluó el acuerdo alcanzado en febrero por Arabia Saudí, Catar, Rusia y Venezuela, que decidieron congelar los niveles de producción, y se buscaba estudiar la posibilidad de ampliar este pacto a los principales productores.

El objetivo último es el de reducir la cantidad de crudo que se inyecta en el mercado, actualmente sobresaturado, para tratar así de frenar la bajada del precio del crudo, que se ha devaluado un 75 por ciento en el último año y medio.

El ministro de Energía e Industria de Catar, Mohamed bin Saleh al Sada, aseguró que los países productores de petróleo y la OPEP, reunidos en Doha, este domingo 17 de abril, para decidir una congelación de la producción del petróleo a niveles de enero, necesitan llevar a cabo más consultas.

“Realmente comprendemos que se necesitan más consultas y este es el deseo de los participantes”, dijo a la salida del encuentro y anunció que los países productores de petróleo se volverán a reunir en junio de este año.

Por Venezuela asistió el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino.

Con información EFE