ONU eleva a 1.151 los civiles muertos en la guerra en Ucrania, 103 de ellos niños

INTERNACIONALES · 28 MARZO, 2022 12:00

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Al menos 1.151 civiles han muerto en ataques armados en la guerra de Ucrania, entre ellos 103 niños, indicó este lunes el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

A lo largo de más de un mes de conflicto también han resultado heridos al menos 1.824 civiles, incluyendo 133 menores.

La ONU reitera que tanto la cifra de civiles fallecidos como la de heridos podrían ser mucho mayores en la realidad, ya que no hay información completa sobre la situación de Mariúpol y otras ciudades asediadas por tropas rusas en el este de Ucrania, en las que se teme que haya numerosas víctimas.

Las autoridades ucranianas elevan a 143 los menores de edad fallecidos por ataques y a 216 los fallecidos.

La oficina de la ONU que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet indica que la mayoría de las víctimas civiles murieron o resultaron heridas por el uso de explosivos, incluidos proyectiles lanzados por artillería pesada, sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, misiles y bombardeos aéreos.

El derecho internacional considera que los ataques perpetrados contra civiles e infraestructuras no militares en un conflicto pueden constituir crímenes de guerra.

Llegar a acuerdos

El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció este lunes, 28 de marzo, que la organización va a explorar «inmediatamente» con las partes del conflicto en Ucrania acuerdos y arreglos para un posible alto el fuego humanitario.

Guterres, en declaraciones a los periodistas, dijo que ha encargado esas gestiones al jefe de humanitario de Naciones Unidas, el británico Martin Griffiths.

El jefe de Naciones Unidas subrayó que un alto al fuego humanitario salvaría vidas, facilitaría el suministro de ayuda y permitiría progresar en negociaciones políticas serias para lograr un acuerdo de paz.