La Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (Ofac, por sus siglas en inglés) informó que renovó la licencia que había otorgado a Conviasa para operar vuelos de deportación de venezolanos desde jurisdicciones no estadounidenses a Venezuela.

A través de la licencia 45B la oficina del Departamento del Tesoro de EEUU autoriza a Conviasa, o cualquier entidad que la aerolínea estatal posea directa, indirectamente o en aquella que tenga participación, a operar desde jurisdicciones no estadounidenses en el hemisferio occidental con destino hacia Venezuela. 

Te puede interesar: EEUU ha realizado más de 30 vuelos de deportación de venezolanos

El texto explica que la autorización se extiende a las transacciones para el mantenimiento (incluida la reparación) de la aeronave utilizada para dichos vuelos de repatriación.

En el documento también se detalla que la medida entra en vigencia a partir del 29 de febrero de 2024. 

La autorización para el inicio de los vuelos de deportación entre Estados Unidos y Venezuela comenzó a cursar el pasado 16 de noviembre de 2023, semanas después de que se firmara el acuerdo de Barbados. 

El texto no prevé la realización de transacciones prohibidas por el Régimen de Sanciones a Venezuela (VSR en inglés) que involucre cualquier persona que esté sancionada.

El abogado José Ignacio Hernández le dijo a Efecto Cocuyo que el permiso se modificó para reducir el alcance que tenía la anterior. «La licencia había sido extendida para autorizar a un conjunto de aeronaves, lo que ampliaba el ámbito de acción Conviasa. Pero eliminaron esa ampliación», explicó.

Para Hernández que se hayan limitado las operaciones es una muestra de que las licencias otorgadas por el gobierno de EEUU al de Venezuela está en revisión. Hernández reiteró que los vuelos de deportación están suspendidos por decisión de Caracas.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a Conviasa, en 2020, por considerar la flota de aviones se usaba para fines relacionados con la corrupción.

</div>