Nueva masacre en escuela de Texas deja 14 niños y un maestro muertos

INTERNACIONALES · 24 MAYO, 2022 17:12

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Un tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, en el centro de Texas, Estados Unidos, deja hasta los momentos 16 muertos, entre ellos 14 estudiantes y un profesor, según informó el gobernador de ese Estado, Greg Abbott, quien agregó que también murió el presunto agresor.

El ataque se produjo este martes en el centro educativo Robb, a donde se desplazó la policía rápidamente. Las autoridades de la ciudad de 16.000 personas informaron de la detención de un sospechoso, pero no han explicado por el momento su papel en el incidente. Tampoco se ha especificado las edades de los fallecidos. Un adulto y un menor han sido trasladados a un hospital de la ciudad de San Antonio, a 140 kilómetros de distancia, para ser atendidos de heridas graves.

Las autoridades del Distrito Escolar, el órgano que rige a los centros educativos, había enviado una alerta a todas las escuelas de la región para elevar al máximo los protocolos de seguridad. Los encargados habían pedido a los padres de familia que no se acercaran a la zona hasta que la policía pudiera controlar la situación.

Minutos después, la policía informó que había detenido al tirador, pero aparentemente se suicidó antes de ser capturado. Los estudiantes del centro estaban siendo trasladados a un edificio colindante, para reunirse con sus familias. 

El suceso coincide con la publicación de un informe que revela que los tiroteos se han multiplicado en Estados Unidos durante 2021. Un conteo del FBI, la agencia federal de investigaciones, indica que el año pasado se registraron 61 episodios de este tipo. Estos habían sido 40 en 2020. Los tiroteos dejaron el año pasado 103 personas fallecidas y otro centenar más de heridos. Estas cifras no contemplan a los perpetradores. Uno de cada cinco situaciones en las que hay un tirador activo deriva en un tiroteo masivo en el que al menos tres personas pierden la vida.

Uvalde se encuentra a unas 136 km al oeste de San Antonio y a unos 112 km al este de Del Río. Robb Elementary enseña de segundo a cuarto grado y tuvo 535 estudiantes en el año escolar 2020-21, según datos estatales. El jueves estaba programado para ser el último día de clases del año.

El distrito escolar dijo que cancelará todas las actividades escolares luego del tiroteo.

El FBI y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) están ayudando a la policía local con la investigación.