Muertos por coronavirus aumentan a 17 y hay posible caso en México

INTERNACIONALES · 22 ENERO, 2020 14:56

Muertos por coronavirus aumentan a 17 y hay posible caso en México

Texto por Deutsche Welle Fotos por Efe

Ver más de

Deutsche Welle

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las autoridades chinas confirmaron este miércoles (22.01.2020) que el número de muertos por el nuevo coronavirus de la neumonía de Wuhan ascendió a 17, mientras el total de casos confirmados alcanzó los 444. En tanto, la Comisión Nacional de Sanidad advirtió que el virus podría mutar rápidamente y propagarse con mayor facilidad hacia otros países.

Según una breve nota publicada por CCTV, solo esta jornada se confirmaron 69 nuevos casos en la provincia china de Hubei, 62 de los cuales se detectaron en la capital, Wuhan, donde se encuentra el epicentro de este brote. Asimismo, solo este miércoles perdieron la vida ocho personas debido a la enfermedad, que aparentemente surgió en un mercado de venta de pescados y mariscos.

Li Bin, viceministro de la Comisión Nacional de Sanidad, apuntó que si bien “todavía falta por entender por completo la vía de transmisión del virus, existe la posibilidad de que mute y que con ello el riesgo de una mayor propagación” aumente. Asimismo, mostró su preocupación por los movimientos masivos de viajeros que se produce en esta fecha, vacaciones del Año Nuevo chino.

Caso sospechoso en México

Por otro lado, las autoridades mexicanas informaron que un doctor en biología molecular de 57 años, que viajó el 25 de diciembre a la región de Wuhan (China), sería el primer caso de coronavirus en ese país de Norteamérica. La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, sostuvo que el martes “recibimos una llamada para reportarnos un caso sospechoso de coronavirus, un doctor que trabaja en el Instituto Politécnico Nacional (IPN)”.

El científico regresó de China el 10 de enero, llegando a Reynosa tras hacer escala en Ciudad de México. Después de su llegada, presentó escurrimiento nasal y tos seca, por lo que él mismo se aisló en su casa, “como marca el protocolo”. Ya se le realizaron las pruebas para confirmar la presencia del virus y se contactó a su entorno, para descartar nuevos contagios.

En tanto, Hong Kong informó del primer supuesto caso del nuevo coronavirus en un hombre que llegó a la ciudad procedente de Wuhan con el tren de alta velocidad. La secretaria de Sanidad, Sophia Chan, dijo que un hombre de 39 años había dado “preliminarmente positivo” en un test, pero que el resultado final de la prueba solo se conocería el jueves.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: