Maduro perdona deuda millonaria y enviará casas y asfalto a San Vicente y las Granadinas

INTERNACIONALES · 27 ABRIL, 2022 18:23

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, anunció este miércoles que el Gobierno de Nicolás Maduro canceló la deuda de 70 millones de dólares que mantenía el pequeño territorio caribeño con PetroCaribe.

Gonsalves, en declaraciones a medios de su país tras regresar de Venezuela, donde recibió tratamiento médico durante varios días, dijo que el Ejecutivo de Caracas condonó la totalidad de la deuda con ese programa.

Además, el Gobierno venezolano se comprometió a reducir a la mitad la deuda de otros países miembros de la Organización del Caribe Oriental (OECS).

Petrocaribe es un programa por el cual Venezuela suministraba petróleo a los países caribeños a precios flexibles y con facilidades de pago.

Gonsalves destacó que como resultado de ello esto podría resultar en que la deuda nacional disminuya en un 9 por ciento.

El mandatario caribeño indicó que Maduro acordó reiniciar los acuerdos con los países de PetroCaribe con un descuento del 35 por ciento en el precio de venta de combustible.

Gonsalves dijo que se había reunido el lunes con Maduro, quien también prometió viviendas para las personas afectadas por la erupción del volcán La Soufreire del año pasado, así como fertilizantes para los agricultores.

Gonsalves indicó que también se reunió con la vicepresidenta Delcy Rodríguez y Raúl Li Causi, presidente del Directorio Ejecutivo del Banco del Alba (Banalba) y también viceministro para el Caribe.

«Este acto de solidaridad de Nicolás Maduro será recordado por mucho tiempo por el pueblo de San Vicente y las Granadinas», destacó Gonsalves.

Destacó la reactivación de PetroCaribe, detenido de forma abrupta a causa de sanciones.

«Y esa reactivación verá un descuento con los países participantes en PetroCaribe, lo que va a significar un alivio para las personas que consumen electricidad en San Vicente y las Granadinas», sostuvo.

Gonsalves subrayó que le había explicado a Maduro las penurias que sufren los agricultores con el aumento del precio de los fertilizantes y específicamente la urea, elaborado a partir del gas natural.

«Ellos -Venezuela- no tienen el fertilizante pero tienen la urea y mensualmente nos van a dar envíos gratis», indicó.

El funcionario dijo que Maduro se comprometió también a entregar 150 casas prefabricadas para ayudar a las personas que perdieron sus hogares por la erupción del volcán La Soufriere.

Maduro recibió el lunes a Gonsalves con el fin de revisar la cooperación entre ambas naciones y nuevas alianzas posibles para el desarrollo conjunto.

Gonsalves, de 75 años, viajó el 17 de abril al país suramericano luego de sentir un intenso dolor en el costado derecho.