Líder del ELN jura lealtad absoluta a Nicolás Maduro, informa El Tiempo

INTERNACIONALES · 19 JULIO, 2020 16:22

Líder del ELN jura lealtad absoluta a Nicolás Maduro, informa El Tiempo

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
9
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Uno de los líderes del Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Álvaro Díaz Tarazona (alias Edward), juró lealtad absoluta al gobernante venezolano Nicolás Maduro “hasta la muerte”, según datos recopilados por la Unidad Investigativa de El Tiempo.

“Compañero, comandante y jefe, Nicolás Maduro Moros, cuente con el Ejército de Liberación Nacional hasta la muerte. Somos leales a Venezuela y queremos que tengan confianza en nuestras tropas, en nuestra fuerza militar que tenemos, que seamos una sola para defender la patria de Simón Bolívar”, dijo en un video al que tuvo acceso el diario colombiano, difundido este domingo 19 de julio.

En las grabaciones ubicadas por oficiales de inteligencia, el líder del ELN solicita una entrevista al Gobierno venezolano; en la que participaría un miembro del comando central, Antonio García, y el cabecilla del Frente de Guerra Oriental, Lenin Torres. Además, advirtió sobre una “traición” dentro de las Fuerzas Armadas venezolanas.

El enemigo en común

El emisario del ELN aseguró que están listos para confrontar al “imperialismo, los paramilitares y el narcotráfico”. Fuentes del Gobierno colombiano dijeron a El Tiempo que el vocero forma parte de los organigramas que han ido armando con nombres, fotos y alias. Explicaron que en el año 2012, el hombre fue delegado al Frente de Trabajo Internacional, con sede en Venezuela. “Por eso tiene cédula y ciudadanía venezolana desde 2017”. Puede leer la investigación completa en El Tiempo.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó el 24 de junio su Informe anual sobre terrorismo 2019, en el que advierte sobre el uso de “actividades criminales” por parte de la administración de Maduro para permanecer en el poder. También alerta sobre el incremento de la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano en Venezuela.

“Maduro y sus socios usan actividades criminales para contribuir a mantener su control ilegítimo del poder, fomentando un ambiente permisivo para conocidos grupos terroristas, incluidos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) y simpatizantes de Hezbolá”, dice el reporte.