EEUU alerta que Maduro recurre a actividades criminales para permanecer en el poder - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 24 JUNIO, 2020 12:30

EEUU alerta que Maduro recurre a actividades criminales para permanecer en el poder

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por Prensa Presidencial

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó este miércoles, 24 de junio, su Informe anual sobre terrorismo 2019, en el que advierte sobre el uso de “actividades criminales” por parte de la administración de Maduro para permanecer en el poder.

Además, alerta sobre el incremento de la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano en Venezuela.

“Maduro y sus socios usan actividades criminales para contribuir a mantener su control ilegítimo del poder, fomentando un ambiente permisivo para conocidos grupos terroristas, incluidos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) y simpatizantes de Hezbolá”, dice el reporte.

De acuerdo con el informe, el gobierno de Maduro “no ha demostrado voluntad política” para abordar las preocupaciones sobre el terrorismo en Venezuela, sino que por el contrario ha propiciado actividades ilegales.

“La usurpación del régimen del sistema judicial y los servicios de seguridad y militares para sus propios fines ilícitos, la corrupción pública desenfrenada y la cooperación con elementos criminales proporcionaron las condiciones ideales para la actividad ilegal”, señala.

Según el Departamento de Estado, hay una “creciente presencia del ELN” y su control territorial en el país. Agrega que los nexos financieros con los disidentes de las Farc e integrantes del ELN con grupos paramilitares venezolanos facilitan los esquemas de corrupción que incluyen a miembros de las Fuerza Armada Nacional venezolana.

“Hubo reportes que señalaban una cooperación esporádica entre las Farc y el ELN en áreas de carreteras y puntos de control en la frontera, distribución de alimentos subsidiados, reclutamiento y desplazamiento forzado de comunidades indígenas vulnerables y tráfico de narcóticos y de oro. De acuerdo con medios locales e internacionales, el ELN estuvo presente en 12 de 24 entidades (con particular fuerza en Anzoátegui, Amazonas, Apure, Bolívar, Zulia y Táchira)”, añade el documento.

Igualmente destaca el aumento de las confrontaciones entre el ELN, otros grupos armados ilegales venezolanos y colombianos y fuerzas gubernamentales de Venezuela, e indica que con regularidad los cargos de terrorismo son utilizados para perseguir a la oposición política y suprimir la disidencia “sin evidencias y sin el debido proceso”.

-Lea el reporte aquí