La primera vista desde cerquita a Plutón revela un corazón en la superficie - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 14 JULIO, 2015 09:39

La primera vista desde cerquita a Plutón revela un corazón en la superficie

Texto por Laura Weffer Cifuentes

Ver más de

Laura Weffer Cifuentes

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 

A las 7:49 de la mañana del 14 de julio, la humanidad se aproximó a Plutón más de lo que lo había hecho alguna vez en su historia. La nave “New Horizons” de la Nasa logró acercarse a 766.000 kilómetros de distancia.

La sonda se desplaza a 49.889 kilómetros por hora y pesa 480 kilos.

En enero de 2006, cuando la “New Horizons” emprendió este largo viaje, la NASA dijo que Plutón era el único de los nueve planetas del Sistema Solar al que no había llegado nunca una nave espacial.

La sonda viajó más de nueve años y  recorrió más de 4.828 millones de kilómetros.

En agosto de 2006 Plutón fue rebajado a la categoría de planeta enano por la Unión Astronómica Internacional (UAI). Pero, estos estudios revelaron que es 80 kilómetros más ancho y tiene 2.370 kilómetros más de diámetro de lo que se pensaba.

La “New Horizons” despegó en un cohete Atlas V desde Cabo Cañaveral, en Florida, en el sureste de EEUU.

A bordo lleva las cenizas de Clyde Tomabugh, el astrofísico que en 1930 descubrió el punto de luz que hoy llamamos Plutón. En el puesto de control en el que se lleva a cabo la operación en la NASA estaba el hijo del científico, Al Tomabugh.

De acuerdo a los especialistas, el área más clara de la foto, la que asemeja un corazón, sea probablemente terraplenes más jóvenes que contengan metano y escarcha de monóxido de carbono.

Las zonas más oscuras probablemente sean más antiguas y contengan materiales que hayan estado en la vía láctea y hayan sido expuestos a los rayos cósmicos y ultravioletas.

Así reaccionaron los investigadores al ver la superficie del planeta tan cercana por primera vez. Tuvieron un vistazo privilegiado horas antes que de la imagen fuera revelada al resto del mundo:

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: