Izquierdista Boric gana la Presidencia chilena con más del 55 % de los votos

INTERNACIONALES · 19 DICIEMBRE, 2021 18:40

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El joven diputado de izquierda Gabriel Boric, abanderado del Frente Amplio y el Partido Comunista, ganó este domingo la Presidencia de Chile al obtener más del 55,18 % de los votos con el 68,7 % % de las mesas escrutadas.

Su contrincante, el abogado ultraderechista José Antonio Kast, que lograba el 44,92 % de los votos, ya reconoció la victoria del exlíder estudiantil. 

«Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero», escribió Kast en Twitter.

Kast, felicitó este domingo a su contrincante, el izquierdista Gabriel Boric, por su «gran triunfo» en las urnas, cuando el progresista le sacó una importante ventaja.

Después de votar este domingo, Boric aseguró que «el sentido de responsabilidad histórica es tremendo, sé que la historia no parte con nosotros y que estamos parados sobre hombros de gigantes. Espero poder ser el presidente de todos».

Antes de ir a sufragar su jefa de campaña denunció la falta de transporte público para movilizar a la ciudadanía a los colegios electorales y acusó directamente al gobierno de Sebastián Piñera, que se defendió de estos señalamientos.

Boric tiene 35 años

Boric, de 35 años -la edad mínima para optar al cargo-, agregó que las nuevas generaciones «entran en política con las manos limpias, con el corazón caliente y con la cabeza fría».

«Tenemos la certeza de que se puede hacer un Chile más humano y más digno, un Chile más igualitario. Y a eso vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos desde donde nos toque estar», agregó.

Defensor de un Estado de bienestar con acento feminista y ambientalista, y afín a las masivas protestas por la igualdad de 2019, Boric era el ganador del balotaje, según indicaron los últimos sondeos.

Boric, cuya coalición irrumpió en 2017 como una izquierda renovada y similar a la de Podemos en España, hizo un llamado a acudir a las urnas e hizo hincapié en que va a respetar los resultados «sin instalar mantos de humo».

«Quien gane y quien pierda debe entender que la democracia es más importante que yo o que Kast. Si nos toca perder lo vamos a reconocer», dijo.

Con información de Efe