Irak, epicentro del conflicto entre Estados Unidos e Irán

INTERNACIONALES · 3 ENERO, 2020 12:33

Irak, epicentro del conflicto entre EEUU e Irán

Texto por Deutsche Welle Fotos por Efe

Ver más de

Deutsche Welle

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las tensiones que generará la muerte del general Qasem Soleimani entre Irán y Estados Unidos podrían afectar a toda la región, pero por lo pronto probablemente se concentrarán en Irak, donde el auto en que viajaba Soleimani fue blanco del ataque de un dron estadounidense en las cercanías del aeropuerto de Bagdad. La embajada de Estados Unidos ya exhortó a los ciudadanos de ese país a abandonar Irak cuanto antes y a no acercarse a esa sede diplomática.

Según el experto en el Medio Oriente Sanam Vakil, del think tank londinense Chatham House, resulta difícil predecir cómo reaccionará Teherán a la muerte de uno de sus principales generales. Pero de seguro habrá una reacción. Vakil espera, de hecho, que haya una serie de consecuencias. Una de las opciones más simples para Irán sería, a su juicio, dejar que la tensión escale en Irak.

Hay terreno fértil para eso, en vista de que el vacío de poder ha aumentado desde que el primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi, presentara su dimisión. El propio premier Mahdi ha advertido que el ataque “desencadenará una devastadora guerra en Irak”.

“Escalada militar”

En Alemania, el portavoz de política exterior de Los Verdes, Omid Nouripouri, también prevé un aumento de la violencia en la región. “La muerte de Qasem Soleimani es un despeñadero hacia una escalada militar de mayor dimensión”, señaló en una declaración de prensa, agregando: “Soleimani no solo era el estratega en jefe de las agresiones iraníes en el Medio Oriente, como en Siria o Irak. Era también el rostro de la política de Teherán en la región. Su muerte será entendida por los iraníes como una declaración de guerra estadounidense”.

Las tensiones podrían rebasar ampliamente las fronteras de Irak, indica Sanam Vakil, agregando que el general “tenía estrechas relaciones con Hasan Nasralá y Hezbolá”. El experto de Chatham House opina: “No podemos descartar que Irán ataque también barcos en el Golfo Pérsico, ni que quizá lance incluso misiles contra algún país del área”.

Por otra parte, Irán podría verse tentado a provocar un ataque contra Israel por medio de Hezbolá, aunque Vakil lo descarta. Lo mismo piensa con respecto a Siria. Por eso, estima que lo más probable es que se concentre en Irak.

Las intenciones de Washington

El atentado selectivo con que Estados Unidos mató al general Soleimani podría ser un indicio de que Washington está reconsiderando su intención de reducir su presencia en la región. Periódicos árabes ya habían manifestado esa sospecha tras el ataque contra una milicia proiraní en Irak a comienzos de la semana.

“Desde su retirada, Irak era considerado por los estadounidenses poco menos que un Estado fallido”, señaló el rotativo “Al-Quds al-araby”, indicando que ahora el gobierno de Washington al parecer quiere volver a mostrar mayor presencia allí.

El periódico iraquí “Kitabat” plantea por su parte que Irak será el primer afectado por el aumento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán. “Se inicia un nuevo round en la escalada iraní-estadounidense y, una vez más, tiene lugar en territorio iraquí”, indica el diario, según el cual ambos actores tienen sin embargo un objetivo común: “Los dos quieren mantener débil al Estado de Irak”.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: