Guía supremo iraní asegura que vengará muerte de general Qasem Soleimani - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 3 ENERO, 2020 09:07

Guía supremo iraní asegura que vengará muerte de general Qasem Soleimani

Texto por Deutsche Welle Fotos por Efe

Ver más de

Deutsche Welle

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El guía supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, se comprometió este viernes 3 de enero a “vengar” la muerte del poderoso general iraní Qasem Soleimani, muerto en un bombardeo estadounidense en Bagdad, y decretó tres días de duelo nacional en su país.

“El martirio es la recompensa por su incansable trabajo durante todos estos años (…) si Dios lo quiere, su obra y su camino no se detendrán aquí, y una venganza implacable espera a los criminales que se han llenado las manos con su sangre y la de otros mártires”, dijo el ayatolá Jamenei en su cuenta Twitter en farsi.

Iraquíes divididos

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, subió un video a Twitter en el que, según él, se ven iraquíes “bailando en la calle” después de que Washington matara al poderoso general iraní Qasem Soleimani. “Iraquíes bailando en las calles por la libertad; agradecidos de que el general Soleimani ya no está más”, escribió Pompeo, acompañando un video en el que se ve lo que parece ser gente corriendo por una calle con banderas de Irak.

No obstante, un jefe de las fuerzas proiraníes en Irak, Qais al Jazali, llamó a “todos los combatientes” a “estar preparados” tras el ataque de Estados Unidos. Y el líder chií en Irak Moqtada Sadr anunció la reactivación de su milicia antiestadounidense.

Washington anunció antes que había matado al comandante de los Guardianes de la Revolución iraní en un bombardeo en el aeropuerto internacional de Bagdad el viernes.

Estados Unidos pide a su personal civil que abandone Irak

En un comunicado poco después del ataque con misiles que acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimani y a Abu Mahdi al Mohandes, vicepresidente de la milicia progubernamental mayoritariamente chií Multitud Popular, el Pentágono afirmó que buscaba “disuadir” futuros planes de Irán contra intereses estadounidenses en Oriente Medio. Sin embargo, el cálculo parece no haber sido acertado ya que, en lugar de disuadir, parece que va a provocar airadas reacciones.

La embajada de Estados Unidos en Bagdad pidió este viernes 3 de enero a sus ciudadanos que abandonen “inmediatamente” Irak “en avión mientras sea posible” o “hacia otros países por vía terrestre”. La oposición demócrata en Estados Unidos también ha expresado sus temores. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en un comunicado que “Estados Unidos -y el mundo- no pueden permitirse que las tensiones aumenten hasta límites irreversibles”.

En Irak ha habido un rotundo rechazo a la operación estadounidense. Desde las milicias proiraníes, por supuesto, pero también desde el gobierno. Un jefe de aquellas, Qais al Jazali, llamó a “todos los combatientes” a “estar preparados” ya que les espera “una inminente conquista y una gran victoria”; mientras el líder chií religioso en Irak, Moqtada Sadr anunció la reactivación de su milicia antiestadounidense.

El primer ministro dimisionario de Irak, Adel Abdel Mahdi, condenó el ataque efectuado en el aeropuerto internacional como un agravio a su soberanía. En un comunicado aseguró que “llevar a cabo operaciones de ajuste de cuentas contra figuras de liderazgo iraquíes y de un país hermano en suelo iraquí constituye una violación flagrante de la soberanía y un ataque a la dignidad del país”.

Alerta máxima en Israel y condena rusa

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recortó el tiempo de su visita oficial a Gracia, donde se encontraba en la firma de un acuerdo para la construcción de un gasoducto, y volvió a su país inmediatamente después del ataque estadounidense. El Ejército de Israel se encuentra en máxima alerta, según la radio militar.

Rusia condenó el ataque estadounidense y pronosticó un aumento de la tensión en Oriente Medio. “El asesinato de Soleimani resultado de un bombardeo en las afueras de Bagdad es un paso aventurero que conducirá a un aumento de la tensión en toda la región”, informó la Cancillería en un comunicado. La nota oficial destaca que “Soleimani se dedicó a defender los intereses nacionales de Irán”. “Expresamos nuestras sinceras condolencias al pueblo iraní”, añade.

A su vez, el jefe del comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantín Kosachov, aseguró que el asesinato parece una “venganza” por el asalto a la Embajada estadounidense en Bagdad y pronosticó nuevos enfrentamientos entre Estados Unidos y los radicales chiíes. “Me gustaría equivocarme, ya que las guerras con fáciles de empezar, pero difíciles de acabar”, dijo.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: